París, 4 de marzo (Ibercine).- Con cuatro películas en competencia en la sección oficial, el cine mexicano vuelve este año a encabezar por número de cintas la competencia de largometraje de ficción del Festival Cinelatino de Toulouse, sur de Francia, que hoy jueves anunció su selección para su 33 edición de este año.
Al igual que en su edición anterior, que tuvo que ser suspendida presencialmente por la pandemia, las películas mexicanas acaparan un tercio del total de las seleccionadas para esta edición que estará todavía marcada por el coronavirus y tendrá dos partes, una en este mes de marzo y otra en junio.
Las cuatro películas mexicanas seleccionadas son: 50 ballenas o dos se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí, Fauna, de Nicolás Pereda, Uzi, de José Luis Valle y Nuevo orden, de Michel Franco.
De ellas, 50 ballenas o dos se encuentran en la playa, ganó el año pasado varios premios en el certamen en el que participó en el apartado de película en desarrollo.
De Argentina el certamen francés de cine latinoamericano seleccionó Karnawal de Juan Pablo Félix y La Chica nueva de Micaela Gonzalo.
Colombia de su lado competirá con El Alma quiere volar de Diana Montenegro y con La Ciudad de las fieras de Henry Eduardo Rincón Orozco
Brasil compite con dos películas: Casa de antiguidades, de João Paulo Miranda Maria, y Desterro, de Maria Clara Escobar
Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda, será la apuesta de Chile en la sección de largometrajes y de Costa Rica fue seleccionada Aurora, de Paz Fábrega.
El festival “Cinélatino”, Encuentros de cine latinoamericano de Toulouse, celebrará su 33 edición entre el 19 y el 28 de marzo próximos y los encuentros profesionales entre el 22 de marzo y el 2 de abril 2021.
El Festival rendirá homenaje en su 33 edición de este año al gran actor chileno Alfredo Castro, intérprete de predilección del director chileno Pablo Larraín.
La película “La odisea de los Giles” de Sebastián Borensztein inaugurará el festival el 19 de marzo y la peruana Lina de Lima de María Paz González será la película de clausura.
El festival celebrará “en línea”, a través de youtube y de Facebook, su primera parte, en la que exhibirá más de un centenar de películas y celebrará debates.