Madrid, 19 de enero (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Huesca anunció hoy la apertura del proceso de inscripción de cortometrajes para la 49ª edición del certamen que se celebrará, de forma presencial y online, del 11 al 19 de junio próximos, en esa ciudad del noreste de España.
El certamen señaló en un comunicado que pueden optar a formar parte de la sección oficial cineastas de los cinco continentes enviando sus producciones hasta el próximo 10 de febrero.
El festival se divide en tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental y las obras que finalmente participen en cada uno de ellos competirán por sus respectivos Premio Danzante, tres reconocimientos que sirven de preselección para los Premios Oscar y que cuentan igualmente con el aval de los Premios Goya.
El director del certamen, Rubén Moreno, destacó que en la 48ª edición de 2020 se recibieron mil 930 obras de 93 países diferentes.
“Queremos volver a ser el canal de conexión entre las historias que cineastas y público comparten” comentó Moreno.
Apuntó que en un año marcado por la pandemia mundial, el certamen mantiene el montante total de premios que supera los 24 mil euros (más de 29 mil dólares), así como las dos vías de proyección en caso de selección (presencial y online).
Este formato “hibrido” se saldó el pasado año con cerca de 44 mil visionados y espectadores de 72 países diferentes y en este 2021 se mantendrá para asegurar el correcto desarrollo ante cualquier eventualidad derivada de la situación sociosanitaria por el coronavirus Covid-19.
La inscripción de los cortometrajes, cuya duración máxima es de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales, se llevará a cabo a través de la plataforma online Festhome y tiene una cuota por cada corto de 2,50 euros (3.02 dólares), costo independiente al del servicio de la propia plataforma.
Esta cantidad surge de los gastos de trámite y gestión para el festival y permite a los propios creadores valorar tanto su trabajo como el marco donde lo presentan, explicaron los organizadores del festival aragonés.
No obstante, la organización del certamen valora igualmente excepciones para territorios que por su ubicación geográfica y/o conflictos en el país tengan problemas de acceso a internet o a realizar el pago, posibilitando así el acceso a cualquier cineasta sin importar su procedencia.
La cita cinematográfica también presentó hoy el cartel oficial de la 49ª edición, diseñado por la ilustradora catalana Cristina Daura, quien define la imagen como “una bañera de colores dentro de la propia córnea en la que se combina el poder sentir distintas emociones”.
Para Daura, esto es lo que le produce el cine y en el cartel hace un guiño a todas las horas que pasaba de niña haciendo sombras con las manos, “porque sólo una mano puede ser el desencadenante de cualquier historia”.
Más información y bases en esta dirección.