México, 21 de junio (Ibercine).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, reconocida mundialmente por su papel en la oscarizada “Roma”, de Alfonso Cuarón, se unió a la campaña contra el racismo en redes sociales con un mensaje en el que manifiesta el orgullo que siente por su color de piel.
“Así es, soy prieta, prietita y con la frente en alto”, manifestó en su cuenta de Twitter la actriz en referencia a esa expresión usada a menudo de forma ofensiva.
“Me dicen prieta y piensan que es un insulto. Prieta, color del barro de mis cazuelas y mis comales. Prieta como chile tatemado. Prieta como los frijoles. Prieta como el mole. Prieta como la obsidiana. Prieta como la tierra fértil bajo mis pies descalzos. Prieta como mis abuelos. Prieta como la noche. Prieta, raza de bronce”, reza el mensaje.
“Me dicen prieta y piensan que es insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra. Soy prieta como Tonantzin, como Coyolxauhqui y Mictecacihuatl. Prietita linda, decía mi padre, prieta con la frente en alto y mi orgullo en la trenza”, añadió el texto compartido.
De esta manera, Aparicio se unió a otros actores, como el mexicano Tenoch Huerta quien también recientemente señaló en Twitter que “en la lucha contra el racismo no hay paladines, ni hay héroes ni villanos, hay un sistema del que formamos parte todos y que nos estamos sacudiendo”.
En mayo pasado, la actriz y activista mexicana publicó una columna en The New York Times en la que aseguró que “el arte puede ayudarnos a echar luz sobre temas urgentes que aún no hemos resuelto como sociedad y uno de ellos es el racismo”.
En una sección en la que artistas, escritores y pensadores reflexionaron sobre la importancia del arte, Aparicio aseguró que nunca creyó que una película pudiera abrir un debate sobre temas que por mucho tiempo han sido un tabú en su país, México.
Sin embargo, “cuando en 2018 se estrenó ‘Roma’, el filme que protagonicé con la dirección de Alfonso Cuarón, noté un cambio. De pronto comenzaron a escucharse conversaciones sobre el racismo, se empezó a hablar de la discriminación a nuestras comunidades indígenas y a discutir la labor de las trabajadoras del hogar, por demasiado tiempo desprotegidas y sin los derechos laborales más básicos”, dijo.
Resaltó que ser parte de esa película le ayudó a entender lo importante que es el arte y que a través de Cleo, su personaje en la película, a través del cine y del arte, muchas personas han encontrado la forma de ser escuchadas, de ser vistas, de ser valoradas.
“Es el primer paso para que el resto de la sociedad se dé cuenta de la importancia de sumarse a la lucha de los derechos de un mundo más diverso e inclusivo”, sostuvo.