Madrid, 3 de septiembre (Ibercine).- Pedro Almodóvar estrenó hoy en Venecia “La voz humana”, un cortometraje protagonizado por Tilda Swinton, que representa el primer proyecto rodado en inglés por el cineasta español.

El cortometraje se ha estrenado fuera de concurso en el 77 Festival de Venecia, que fue inaugurada ayer y se celebra en formato presencial, y supone para Almodóvar “un capricho” y un “experimento de libertad” según comentó hoy en rueda de prensa en Venecia.

“En este momento en que todo el mundo sueña con rodar series, yo soñaba con un corto”, ha comentado Pedro Almodóvar.

La cinta, de 30 minutos de duración, es una adaptación de “La voz humana” (La Voix humaine) obra escrita en los años treinta por el artista y escritor francés Jean Cocteau, una tragedia escrita para un solo personaje en la que una mujer suplica por teléfono el regreso de su amante, y que Almodóvar reescribió casi en su totalidad.

“Yo casi de un modo natural quería hacer algo absolutamente ya no solo distinto, sino casi opuesto, porque de otro modo no reconocía como contemporánea a la mujer que espera y habla con su ex amante” comentó hoy Almodóvar a la prensa en Venecia, en donde presentó el corto acompañado de su protagonista, Tilda Swinton.

Es la tercera ocasión en la que Almodóvar trabaja ese texto de Cocteau, que ya aparece de una manera más breve en otras dos de sus películas: “La ley del deseo”, y en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

“La situación de esa mujer abandonada, sola y al borde de la locura, junto a un perro con quien comparte el duelo y un montón de maletas hechas, es una situación dramática que siempre me ha estimulado”, reconoció Pedro Almodóvar.

La cinta, que se rodó en el pasado mes de julio, fue grabada y editada en un tiempo récord inmediatamente después del final del cierre por el coronavirus.

Tras este corto Almodóvar comenzará la preproducción de “Madres paralelas”, su próxima película, una adaptación del libro de relatos de la escritora estadounidense Lucia Berlin, “Manual para mujeres de la limpieza”, precisó hoy en Venecia el director manchego.

Almodóvar recibió el año pasado, por toda su trayectoria, el León de Oro de Venecia, en donde participó en 1998 con su película de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.