Madrid, 4 de septiembre (Ibercine).- El ministerio de Cultura y Deporte de España anunció hoy la concesión del Premio Nacional de Cinematografía 2020 a la directora y guionista Isabel Coixet por su trayectoria de más de tres décadas, que “abre nuevos caminos en el cine español”.

Según las bases del reconocimiento, el Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año anterior a su concesión o como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros, 35.400 dólares.

En un comunicado, el jurado del premio destacó de Coixet que “su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierten en un estímulo y referente imprescindible”.

“El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet” subrayó el ministerio de Cultura en su comunicado.

“Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo” comentó el jurado en su fallo sobre la cineasta nacida en Barcelona en 1960 que ha rodado películas en español y en inglés.

Previamente, la directora de “Cosas que nunca te dije” había recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y el de Embajadora Honorífica de la Marca España.

Coixet ha ganado el premio Goya en ocho ocasiones, como guionista y como directora, y ha obtenido otras cuatro nominaciones más.

También ha recibido el premio a toda una carrera del Festival de Málaga (2015) y, desde 2015, es Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

Empezó rodando películas en inglés, como Things I Never Told You, My Life Without Me, The Secret Life of Words, Elegy o Map of the Sounds of Tokio Another combinándolas con rodajes en español de películas como A los que aman, Ayer no termina nunca o Elisa y Marcela.

Coixet también ha trabajado con éxito en el ámbito del documental. Destaca Invisibles, sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF), Viaje al corazón de la tortura, documental ganador de un premio en la edición de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos y Escuchando al juez Garzón, ganador de un Goya en 2011.

Su trayectoria internacional la ha llevado a los festivales más importantes, entre los que destaca su relación con el de Berlín, de cuyo jurado Coixet formó parte en 2009.

Su cinta Nadie quiere la noche inauguró la competición del Festival de Berlín en 2016, en la que han participado cuatro de sus películas y en la que obtuvo un premio con Mi vida sin mí.