Madrid, 27 de mayo (Ibercine).- El director de cine y guionista Alejandro Amenábar, el escritor, productor y director Guillermo Arriaga y el guionista y director Fernando León de Aranoa ofrecerán un taller de guion “en línea” organizado por el Instituto Cervantes en el marco de un nuevo espacio denominado “Aula de Escritura Creativa”, anunció hoy la institución académica y cultural española.

“El Taller Escritura de guion facilitará las claves para escribir una historia de película, con una inmersión práctica en el proceso de creación de un guion de cine” explicó el Instituto Cervantes en un comunicado difundido este miércoles.

“Con la posibilidad de interactuar con destacados guionistas y cineastas de España e Hispanoamérica, se analizarán otros tantos guiones recientes para ayudar a cada participante a encontrar su modo peculiar de escritura” añadió el comunicado de la institución con presencia en 45 países de los cinco continentes.

El taller, que será “práctico y en el cual los estudiantes desarrollarán su propio proyecto de guion”, según el Cervantes, abrió este miércoles 27 de mayo su periodo de inscripción que permanecerá abierto hasta su comienzo, el próximo 6 de julio. Los cursos concluirán el 13 de septiembre.

La tutora del taller de guion será la directora de cine Azucena Rodríguez, Secretaria General y representante de los Directores en la Junta Directiva de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas y representante de esa Academia en la Federación Iberoamericana de Academias de OMS.

El escritor, director y productor mexicano Guillermo Arriaga. Foto: David del Río

El taller “contará con clases magistrales de expertos de indiscutible calidad y referencia internacional, tanto de España como de Hispanoamérica” resaltó la institución pública española de difusión del español y de las culturas hispánicas en el mundo.

Se impartirá paralelamente a otro taller de poesía coorganizado por el Instituto Cervantes con la escuela virtual Talleres Cursiva de la editorial Penguin Random House, una plataforma vinculada al grupo editorial que ofrece cursos, conferencias y otras propuestas formativas en línea.

El Aula de Escritura Creativa que ahora comienza y en cuyo marco se ofrecerá el taller de guion cinematográfico forma parte de un nuevo proyecto formativo del Instituto Cervantes, el Aula Cervantes, que incluirá proyectos académicos y culturales de formación en torno a la traducción, la gestión cultural o incluso el fútbol.

Con ello, el Instituto Cervantes profesionaliza, en su oferta internacional, la formación en diferentes disciplinas relacionadas con la cultura en español porque “nuestro cine, la literatura y la música están a la vanguardia de la creatividad” comentó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El Grupo Editorial Penguin Random House, que colabora en la iniciativa,  editará manuales sobre los contenidos resultantes de los talleres, “lo que paliará el vacío editorial de la formación cinematográfica en español o de la creatividad poética” indicó el comunicado.

Información e inscripciones:

https://www.escuelacursiva.com/areas-tematicas/creatividad/escritura-de-guion-instituto-cervantes