Madrid, 20 de julio (Ibercine).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 46ª edición del 13 al 20 de noviembre próximos, anunció hoy la apertura de un nuevo espacio para la reflexión y el debate, que bajo el nombre de “Encuentros de cine” ofrecerá al público un acercamiento directo con grandes nombres de la cinematografía iberoamericana por medio de entrevistas y coloquios virtuales a través de redes sociales.

“Encuentros de cine”, que se realiza con la colaboración del medio especializado FilmAnd.es, ofrecerá su primera sesión el próximo jueves 23 de julio, a las 18 horas de España, con la presencia de la actriz Ingrid García-Jonsson, Premio Luz del Festival de Huelva en la 44ª edición del certamen.

En un comunicado, el director del festival, Manuel H. Martín, explicó que el objetivo de estos encuentros, que continuarán en el mes de septiembre, es el de acercar al público a las personas que forman parte de la industria cinematográfica.

Asimismo, abrir un nuevo espacio virtual de un certamen que, a causa de la crisis del coronavirus Covid-19, tendrá una mayor presencia en lo digital.

Martín destacó que los “Encuentros de Cine” suponen “una nueva ventana que abrimos con el público”, en esta ocasión a través de las redes sociales, lo que “nos permitirá afianzar a nuestros espectadores y ensanchar nuestro ámbito de actuación a un mayor número de personas gracias a las grandes posibilidades que ofrece siempre lo virtual”.

En este sentido, el director del festival recordó el acuerdo de colaboración que se alcanzó recientemente con Filmin, gracias al cual, además de la proyección presencial en la ciudad andaluza de Huelva, al sur del país, la Sección Oficial de la 46ª edición podrá verse en esta plataforma de contenidos.

Los “Encuentros de Cine” del certamen contarán con una primera presencia “a la altura de lo que queremos conseguir con este ciclo, una actriz que fue Premio Luz de nuestro Festival porque representa a la perfección el espíritu del certamen: frescura, talento, esfuerzo y dedicación”.

Aseguró que se trata de una de las intérpretes más destacadas del panorama nacional gracias a sus sólidos trabajos en el cine independiente, así como en teatro y televisión y  que se ha convertido, además, en una actriz muy popular y cercana gracias a la espontaneidad que destila en sus intervenciones públicas, en televisión y cine.

Nacida en Suecia en 1991 y afincada en Sevilla desde su niñez, García-Jonsson se ha formado en interpretación, danza y producción artística en la capital andaluza, Madrid y Argentina.

Tras su estreno en cine en 2011 con la película “Okupados’, su primer gran papel le llegó en 2013 con “Hermosa juventud”, del director Jaime Rosales, con la que se lanzó su carrera tras su estreno en el Festival de Cannes.

Tras ella, ha participado en una quincena de películas de directores como Rafa Martínez (“Sweet home”, 2014), Helena Taberna (“Acantilado”, 2015), Koldo Serra (“Gernika”, 2015), Pablo Hernando (“Berseker”, 2015), Andrea Jaurrieta (“Ana de día”, 2016), Kike Maíllo (“Toro”, 2016), Santi Amodeo (“Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, 2018) y Kepa Sojo (“La pequeña Suiza”, 2019), entre otros.

Sus trabajos le han reportado importantes premios, como el de Mejor Actriz Revelación en los Premios Turia, el de Mejor Actriz en los Premios Sant Jordi, el de Mejor Interpretación Femenina de los Premios Asecan, o también el de Mejor Actriz en festivales de cine como el de Lisboa, Marsella y Toulouse.

Además, ha conseguido nominaciones destacadas en los Premios Goya (Mejor Actriz Revelación, 2015), Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (Mejor Actriz Revelación, 2015), Premios Gaudí (Mejor Actriz Protagonista, 2014), Premios Forqué (Mejor Interpretación Femenina, 2014), y Premios Feroz (Mejor Actriz Protagonista, 2014), entre otros muchos.

Entre sus próximos proyectos destacan “Salir del ropero”, opera prima de Ángeles Reiné y “Explota, explota”, de Nacho Álvarez.