Buenos Aires, 9 de abril (Ibercine).- El BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) volverá a celebrarse en formato presencial en su edición de este año que comenzará el próximo 19 de abril aunque mantendrá online una parte de su programación.
La 23 edición de la cita cinematográfica exhibirá 290 películas de las cuales 223 se podrán ver online, con más de 450 funciones y alrededor de 60 actividades especiales en 15 sedes.
La edición fue presentada a finales de esta semana en Buenos Aires, cuyas salas históricas del centro de la capital argentina acogerán los principales puntos del festival.
“Pequeña flor“, del director argentino Santiago Mitre, será la película de apertura.
En esta edición el Bafici ya no tendrá un apartado de Cine Americano y volverá a las tres competencias tradicionales: Internacional, Argentina y Vanguardia y Género.
Las otras secciones temáticas son Artes y Oficios, Familias, Hacerse Grande, Lugares, Música, Nocturna, Pasiones, Películas sobre películas, Romances y Trayectorias.
La figura destacada de la 23ra. edición sin duda será la visita del cineasta canadiense Bruce LaBruce de quien se estrenará a nivel mundial “The Affairs of Lidia”.
El festival contará con conferencias presenciales y online de invitados internacionales y argentinos.
Entre otros eventos se rendirá homenaje a los 25 años de la legendaria “Happy Together” de Wong Kar-wai, rodada en Argentina.
En Noches Especiales se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos que tendrán su premiere mundial en el Bafici: “BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo”, de Sergio Bonacci Lapalma; “El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas”, de Alejandro Hartmann; “Que todo se detenga”, de Juan Baldana; y “Telma, el cine y el soldado”, de Brenda Taubin.
“El Bafici es gran artefacto cultural de la ciudad, por un lado con una programación alucinante pero al mismo tiempo, este es un festival situado, muy centrado en este proceso que tuvimos que atravesar por la pandemia y donde entre otras cosas el centro sufrió y sufre mucho”, declaró el ministro de Cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro.
El BAFICI será clausurado el 1 de mayo.