Buenos Aires, 25 de marzo (Ibercine).- Mediante una carta, Luis Puenzo, presidente del INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes audiovisuales) de Argentina, anunció que declarará la emergencia en el sector cinematográfico debido a la paralización de la industria del séptimo arte en el país, derivada de la pandemia del coronavirus.
En la misiva, dirigida a representantes de “las Entidades de la Industria Audiovisual” argentina, Puenzo anuncia que declarará el estado de emergencia en Argentina, cuyo gobierno declaró el confinamiento de los ciudadanos para tratar de evitar la propagación del covid-19.
“Con respecto al reclamo de “la urgente declaración del estado de emergencia de la actividad cinematográfica”, aunque no acordamos con la necesidad del gesto, lo haremos, en el marco de la emergencia declarada para el año en curso por el Gobierno Nacional mediante la Ley N° 27.541 y Decretos como el 260/20 y el 297/20 que entre otras consecuencias del aislamiento impiden los rodajes y suspenden los plazos administrativos” declaró Puenzo en su carta.
Puenzo destacó que “el sector está en emergencia” y recordó que el INCAA se sumó a la estrategia de prevención del gobierno desde mediados de este mes.
“En nota de fecha 14 de marzo de 2020, ante la aparición del coronavirus, en consonancia con las atinadas medidas iniciales del Gobierno Nacional, recomendamos “a los responsables de rodajes y otras tareas de producción la estricta adhesión a las medidas preventivas”, ya entonces prioritarias” dijo al principio de su carta.
El cineasta y presidente del INCAA comentó sobre las consecuencias económicas para el sector que “estábamos evaluando el impacto de estos sucesos sobre los ingresos al Fondo de Fomento Cinematográfico y las consecuencias sobre la capacidad financiera del Instituto durante el año en curso. Pocos días después, los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero. Y estimamos que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente”.
“Sabemos, como nos señalan las cartas de las Entidades, que pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad. Y si bien no es posible que el INCAA solucione esta crisis estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción, que reconoce a las industrias culturales entre las áreas más afectadas” añadió Puenzo.
Según un informe del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA) de Argentina, en un mes de parálisis se cancelaron en Argentina 46 rodajes, se perdieron dos mil empleos y más de 50 millones de pesos argentinos, dos millones 43 mil dólares, en salarios no cobrados.