Madrid, 19 de mayo (Ibercine).- Argentina será el país invitado de la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) anunció hoy el veterano y prestigioso festival español.
El cine del país sudamericano será protagonista del festival a través de esta celebración, cuyo evento central será la retrospectiva “Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino”.
La retrospectiva incluirá 15 largometrajes realizados por directores de reconocido prestigio y premiados, muchos de ellos, en certámenes internacionales como Cannes: “La niña santa” (2004), de Lucrecia Martel; “Los muertos” (2004), de Lisandro Alonso y “XXY” (2007), de Lucía Puenzo que además logró el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
También del Festival de Cine de Sundance como “El aura” (2005), de Fabián Bielinsky y “El hombre de al lado” (2010), de Mariano Cohn y Gastón Duprat; o de Locarno con títulos como “Abrir puertas y ventanas” (2011) de Milagros Mumenthaler y “Dos disparos” (2014), de Martín Rejtman.
Mención especial merece “La flor” (2018), escrita y dirigida por Mariano Llinás durante diez años, presentada ya en certámenes como Locarno o BAFICI, entre otros, englobando seis relatos diferentes a lo largo de 14 horas. Se trata además de la película de mayor duración programada en la Seminci y podrá verse en un único pase dividido en 3 sesiones diferentes.
Completan la selección los largometrajes: “Un oso rojo” (2002), de Adrián Caetano; “Los rubios” (2003), de Albertina Carri; “Viola” (2012), de Matías Piñeiro; “Fantasmas de la ruta” (2013), de José Celestino Campusano; “El cielo del centauro” (2015), de Hugo Santiago; “Gilda, no me arrepiento de este amor” (2016), de Lorena Muñoz, y “Las facultades” (2019), de Eloísa Solaas.
En cuanto a los cortometrajes, se programarán ocho títulos, entre ellos el que ostenta el récord Guinness al corto más premiado, “Luminaris” (2013), de Juan Pablo Zaramella.
La selección se completa con: “Massi me tiro” (2003), de Sebastián Carreras; “Prisma” (2005), de Claudio Caldini; “El mes del amigo” (2016), de Florencia Percia; “La prima sueca” (2017), de Inés María Barrionuevo; “El récord” (2019), de Daniel Elías; “Shendy Wu: Un diario” (2019), de Ingrid Pokropek, y “Bajo la superficie” (2021), de Pablo Spatola.
La Seminci explicó que la selección reúne películas argentinas de la industria e independientes, y desvela la cinematografía más rica en registros, tono y colorido de cualquier país castellanohablante.
Esto, por la calidad de sus intérpretes (tan vinculada a la intensa escena teatral de Buenos Aires), por la formación cultural de sus cineastas (Argentina es el país con el mayor número de escuelas de cine), por el carácter que aportan los directores de sus provincias (cada federación, un país), y por la aparente facilidad con la que sustituyen la falta de recursos por decisiones estéticas sin precedentes.
La Seminci precisó en un comunicado que la selección de películas de este ciclo, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA), ha sido realizada por el crítico cinematográfico Álvaro Arroba, colaborador del certamen vallisoletano y programador de varios festivales, entre ellos el BAFICI de Buenos Aires.
La muestra, que contará con la colaboración de la Embajada Argentina en España, irá acompañada de una publicación escrita por Álvaro Arroba sobre los contenidos de la retrospectiva.
Seminci dedicará también una de sus jornadas al “Día de Argentina”, con una programación especial que incluirá las películas argentinas que concursen en las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.
Por otra parte, el certamen vallisoletano presentó hoy el cartel de su próxima edición, titulado “Tus 66 miradas”, propuesta del diseñador leonés Jorge Barrientos, con la idea de llevar la imagen al mensaje más minimalista y directo posible.
La próxima edición de la Seminci se celebrará del 23 al 30 de octubre de 2021 en esa ciudad del noroeste de España.