Madrid, 8 de marzo.- La película argentina “Río turbio”, dirigida por Tatiana Mazú González, un filme sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres ambientada en las poblaciones mineras de la Patagonia, obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Documental de la 14ª edición del Festival MiradasDoc.

El festival y mercado internacional de cine documental de Guía de Isora, en Tenerife, Islas Canarias, que se celebró del 26 de febrero al 6 de marzo pasado, dio a conocer su palmarés en un comunicado y señaló que el jurado integrado por Tini Mungwe, Susana de Sousa Dias y Mario Durreu decidió el premio, dotado con 6.000 euros (más de 7.100 dólares) para “Rio Turbio”.

El largometraje chileno “El otro” de Francisco Bermejo, obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima, otorgado por el jurado compuesto por Eloy Enciso Cachafeiro, Lucía Salas y Sara García Villanueva y dotado con 4.000 euros (4.740 dólares).

El filme es un retrato varado inspirado en la obra maestra de Melville, “Moby Dyck”, en el que el director indaga sobre la realidad interna y la propia percepción de la misma del ser humano. “El otro” tuvo su estreno internacional en el prestigioso festival parisino de  Cinema du Réel, donde obtuvo el Premio de la Sección Burning Lights.

La película canaria en coproducción con la factoría cubana Autonauta Films “Entre perro y lobo”, de Irene Gutiérrez, consiguió el Premio al Mejor Largometraje Nacional dotado con 4.000 euros (4.740 dólares).

La directora de la película, cuya première tuvo lugar en la Sección Forum de la Berlinale, agradeció el galardón al MiradasDoc Market donde la película participó en 2017, recibiendo el impulso de uno de los premios de Pitching.

La cineasta destacó también el hecho de recibir el galardón en Canarias. “Con la producción de El Viaje Films, es como si este premio se quedará en casa. Supone un viaje de ida y vuelta ya que los abuelos de uno de los protagonistas eran canarios”, dijo.

Por último, la coproducción entre la República Democrática del Congo y Francia, “Up at night”, de Nelson Makengo, “una notable muestra de resiliencia por parte de una población que reinventa la luz frente a un gobierno invisible”, según su descripción, se hizo con el Premio al Mejor Cortometraje Internacional dotado con 2.500 euros (más de 2.960 dólares).

El certamen señaló que “el público de MiradasDoc pudo disfrutar de una divertida gala de clausura, con música en directo y referencias históricas para contar todo lo ocurrido durante estos nueve días del festival”.

“Con el staff como protagonista del evento, MiradasDoc buscó reconocer el arduo trabajo de la organización y del Ayuntamiento de Guía de Isora al afrontar la celebración de la cita con el cine de realidad, combinando la presencia en las proyecciones y actividades formativas, con la modalidad online del MiradasDocMarket en su edición más destacada, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios por el coronavirus Covid-19”, concluyó.