Bogotá, 8 de marzo (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y La Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos de Colombia (ANAFE) suscribieron una alianza para proyectar cine al aire libre en los distintos territorios de Colombia como parte del FICCI INTERRUPTUS.

A través de esta alianza, todos los festivales, muestras y eventos que forman parte de ANAFE, están acelerando las gestiones en sus municipios, ciudades y departamentos, para realizar proyecciones simultáneas como las que se realizarán en Cartagena en las noches de luna llena durante la edición especial FICCI INTERRUPTUS, entre los meses de marzo y octubre del 2021.

La Junta Directiva de ANAFE indicó que ante la situación por la que atraviesan los festivales y muestras de cine que se realizan en Colombia, a los que la pandemia mundial golpeó fuertemente, alejando al público de las pantallas y del encuentro, “trabajamos por volver a encontrarnos en modo de Re-Existencia”.

“Creemos que el cine tiene su esencia cuando se proyecta en medio de un público que se hermana en la oscuridad que rodea la proyección y la vida que se hace real en las retinas”, añadió.

La edición especial FICCI INTERRUPTUS desarrollará este año su agenda académica con el tema central titulado: “Un mundo, manadas salvajes y rebaños mansos”, junto a las proyecciones presenciales cada noche de luna llena hasta el mes de octubre, en las siguientes fechas: 28 de marzo, 27 de abril, 26 de mayo, 24 de junio, 24 de julio, 22 de agosto, 21 de septiembre y 20 de octubre.

Felipe Aljure, director artístico del FICCI, señaló en un comunicado que cada evento mantendrá su línea curatorial e independencia temática.

“Somos un clúster de festivales unidos en solidaridad con el país y los cineastas, en un acto de resistencia contra el desplazamiento de las actividades de proyección en salas de cine públicas hacia las salas de la casa”, comentó.

Además, el 27 de abril, desde la ciudad de Medellín, también dentro del marco de las lunas llenas del FICCI INTERRUPTUS, ANAFE hará la entrega del Premio Víctor Nieto que anualmente otorga al mejor de los cortometrajes elegido entre todos los cortos colombianos ganadores en 2020 en sus distintos festivales y muestras asociadas.