San Sebastián, 16 de septiembre (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó este viernes la edición de su 70 aniversario con un gran presencia iberoamericana, entre la que destaca el cine español en la sección oficial, con cuatro películas en competencia, y numerosas películas latinoamericanas.

El cine latinoamericano contará con una amplísima representación y la presencia de numerosos directores como los mexicanos Natalia Beristain y Juan Pablo González, los argentinos Santiago Mitre, Diego Lerman, Manuel Abramovich, Santiago Loza y Andrés Di Tella; la colombiana Lara Mora, los chilenos Patricio Guzmán, Diego Céspedes, Sebastián Lelio, Manuela Martelli y la brasileña Carolina Markowicz.

Asimismo, estarán en San Sebastián las cineastas Laura Baumeister, de Nicaragua; Natalia López Gallardo, de Bolivia y México; Valentina Maurel, de Costa Rica y Ana Cristina Barragán, de Ecuador.

También visitarán el balneario del norte de España, los actores argentinos Ricardo Darín, Juan Minujín y Nahuel Pérez Biscayart y la mexicana Teresa Sánchez.

En el marco del certamen, la actriz española Penélope Cruz, recibirá el Premio Nacional de Cinematografía 2022 que le concede el gobierno español por sus éxitos recientes y a toda su trayectoria profesional excepcional.

En 2021, Penélope Cruz se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia a la mejor interpretación y recibió su cuarta candidatura a los premios Oscar lo que la encumbró como la actriz española más nominada de la historia.

El jurado de la Sección Oficial también contará con participación iberoamericana que encabezará el productor argentino Matías Mosteirín, quien presidirá el jurado tras la cancelación de la actriz estadounidense Glen Close. Dentro del jurado que concederá la Concha de oro y el resto de principales premios del palmarés también estará la escritora y periodista española Rosa Montero.

En la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, también formará parte del jurado, presidido por el productor italiano Giovanni Pompili, la premiada directora salvadoreña, residente en México, Tatiana Huezo junto con la crítica cinematográfica Júlia Olmo.