Arturo Ripstein recibe Premio Retrospectiva de Festival de Málaga

25 Ago, 2020

Por David del Río. Málaga

25 de agosto.- El director de cine mexicano Arturo Ripstein recibió hoy, virtualmente, el Premio Retrospectiva del XXIII Festival de Málaga por toda su trayectoria de más de cincuenta años como cineasta.

“Eres un director fundamental del cine contemporáneo, no solo del mexicano” declaró desde el Teatro Cervantes, sede del certamen andaluz, su director, Juan Antonio Vigar, enlazado por videoconferencia con Ripstein, quien lo recibió “virtualmente” desde su casa en la capital mexicana.

“Es enormemente grato para mí. No solo una gran alegría sino un enorme honor, una enorme emoción. Lo agradezco de veras de corazón” declaró por su parte Ripstein, quien calificó a Málaga como “un festival que tiene mucho peso para todos los que hacemos cine en español”.

Además de recibir el premio, Ripstein compite en la sección oficial de Málaga con su última película “El diablo entre las piernas”, que fue estrenada hoy.

“Que proyecten mi película y que me den una biznaga, qué más uno puede pedir” comentó Ripstein.

El director de “Profundo Carmesí” no pudo asistir en persona a recoger el trofeo debido a la crisis sanitaria, lo que lamentó profundamente. En su nombre, en la ceremonia de entega celebrada esta noche en el Teatro Cervantes de Málaga, recogió el trofeo uno de los productores de la película, Antonio Chavarrías.

“No haber podido estar en Málaga con ustedes es una tristeza, me hubiera encantado estar, era un viaje al que le tenía muchas ganas. Me gusta mucho Málaga, es una pena no poder acompañarlos”, dijo, acompañado de su guionista y compañera, Paz Alicia García Diego.

Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1943) es hijo del productor Alfredo Ripstein Jr. A los 15 años descubrió a Luis Buñuel, con quien desarrolló una estrecha relación maestro-alumno.

Debutó como director con “Tiempo de morir” (1965) con guión de Gabriel García Márquez. En 2000 ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por “La perdición de los hombres” y en 2002 su película “La virgen de la lujuria” participó en la Mostra de Cine de Venecia.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1997, el segundo cineasta después de Luis Buñuel que lo ha conseguido y ha recibido numerosos premios en los festivales de cine internacionales más importantes, incluidos varios reconocimientos a su trayectoria.

Entre su filmografía reciente se encuentra “La calle de la amargura” (2015), “Las razones del corazón” (2012), “Los héroes y el tiempo” (2005), “La virgen de la lujuria” (2002), “Así es la vida” (2000), y“La perdición de los hombres” (2000).

También, “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), “El evangelio de las maravillas” (1998), “Profundo carmesí” (1996), “La reina de la noche” (1994), “Principio y fin” (1993) y “La mujer del puerto” (1991), entre otras.

 

Notas Relacionadas