-La chilena “El agente topo” de Maite Alberdi también ha sido seleccionada en “Perlas”-

Madrid, 26 de agosto (Ibercine).- La película “Nuevo orden”, del director mexicano Michel Franco, fue seleccionada en la “selecta” sección “Perlas” del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre próximos, anunció hoy el certamen.

“Nuevo orden” tiene como coproductor al director venezolano y socio de Michel Franco, Lorenzo Vigas, ganador de León de Oro de Venecia en 2015 con su película “Desde allá” y en el reparto del quinto largometraje dirigido por Franco, figuran Naian Norvind, Diego Bonetta, Mónica del Carmen, Fernando Cualetle, Darío Yazbek y Eligio Meléndez.

El filme es una distopía del futuro cercano que profundiza en las disparidades de clase en México en el que una revuelta social desencadena un violento golpe de Estado.

El realizador, guionista y productor mexicano es asiduo al Festival de Cannes y también a Horizontes Latinos, donde ha presentado “Daniel y Ana” (2009), “Después de Lucía” (2012), “Chronic” (2015) y “Las hijas de abril” (2017).

Franco, además, fue anunciado recientemente como receptor del Corazón de Sarajevo de honor de este año y el Festival de Cine de esta ciudad, la capital de Bosnia y Herzegovina, presentará una retrospectiva del cineasta mexicano. Asimismo, con “Nuevo orden” participará en el Festival de Cine de Venecia 2020.

Por otra parte, estará en la sección Perlas del Festival de San Sebastián la chilena Maite Aberdi con “El agente topo”, procedente de Sundance, concretamente de la competición para documentales internacionales y que en su fase de proyecto ganó el Premio EFADs-CAACI en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2017.

En la cinta, Rómulo es un detective privado y cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, decide entrenar a Sergio, un hombre de 83 años que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar.

La sección “Perlas” (Perlak) incluye nueve pelícufas seleccionadas en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Deauville o Sundance. En este apartado se darán cita otros cineastas con diversa experiencia como Eliza Hittman, Phyllida Lloyd, Maïwenn o Susanna Nicchiarelli, que competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián junto a debutantes como Yoon Dan-bi y Florian Zeller.

Perlak es una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España y sus películas optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que incluye dos galardones: uno a la mejor película dotado con 50.000 euros -59.000 dólares- y otro al mejor filme europeo con 20.000 euros -34.266 dólares-.