México, 14 de diciembre (Ibercine).- El cine brasileño y el mexicano dominaron el palmarés de premios de la 42 edición del recientemente celebrado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba).

La película brasileña “Pacificados”, de Paxton Winters, ganó tres premios en total, entre ellos el premio Coral a la mejor película del festival así como el premio a la mejor dirección y a la mejor actriz (Cassia Gil).

Por número de premios la más premiada, con cuatro, fue la cinta mexicana “Nuevo orden”, de Michel Franco, que ganó el premio Especial del Jurado, el premio al mejor guion, además del galardón a la dirección artística que recayó en Claudio Ramírez y el de mejor edición, que obtuvieron Oscar Figueroa y el propio Michel Franco.

Otra película mexicana, “Selva Trágica”, de Yulene Olaizola, se llevó dos premios del veterano festival de la capital cubana, el de mejor fotografía y el de mejor música.

También se llevó otros dos galardones de la competencia la brasileña “Breve Miragem de Sol”, de Eryk Rocha, que ganó el premio al mejor actor y el de mejor sonido.

El premio a la mejor ópera prima recayó en la multipremiada cinta mexicana “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez, y el premio de la crítica Fipresci fue para la chilena “La Verónica” de Leonardo Medel.

En la larga lista de premios de la sección oficial, sin contar los denominados “colaterales”, también destacaron el premio Coral Especial del Jurado de Largometraje para el documental venezolano “Érase una vez en Venezuela”, de Anabel Rodríguez, y el premio Coral de cortometraje de ficción que ganó el mexicano “El triste”, de Manuel del Valle.

El festival, que se celebró en dos partes este año debido a la pandemia, rindió homenaje a la directora cubana Sara Gómez.