Conferencia de prensa de anuncio de la selección oficial del 71 Festival de Cannes en París (Foto: David del Río)
París, 14 de abril (Ibercine).- El Festival Internacional de cine de Cannes anunció hoy martes en un comunicado, que no será posible que el festival se celebre a finales de junio o principios de julio como había anunciado en marzo la dirección del certamen tras aplazar su fecha oficial de celebración clásica, a mediados de mayo, por la pandemia.
“Tras la declaración del presidente de la República (francesa) del lunes 13 de abril, hemos concluido que el aplazamiento que habíamos pensado para finales de junio, principios de julio para la 73 edición del Festival Internacional de cine de Cannes no es posible en esa fecha” declaró el certamen en el comunicado.
La víspera, en un mensaje televisado, el presidente galo Emmanuel Macron anunció un aplazamiento del periodo de confinamiento en Francia hasta el próximo 11 de mayo pero precisó que ningún gran evento podría celebrarse en Francia antes de mediados de julio.
Tras esa declaración oficial, “ahora parece difícil pensar que el Festival de Cannes se pueda organizar este año con su forma inicial” afirmó la dirección del festival en el comunicado.
“Sin embargo hemos comenzado ayer por la noche a realizar numerosas consultas en el medio profesional en Francia y en el extranjero” continúa el boletín informativo difundido este martes.
Las consultas coinciden en “el hecho de que el Festival de Cannes, que es un instrumento esencial de apoyo a la industria cinematográfica, debe continuar a estudiar el conjunto de eventualidades que permitan acompañar al cine de este año haciendo existir las películas de Cannes 2020 de una manera o de otra” prosigue el documento informativo, sin dar más precisiones sobre la modalidad de salida de las películas.
“Cada uno sabe que numerosas incertidumbres reinan todavía sobre la situación sanitaria internacional. Esperamos estar en condiciones de comunicar rápidamente las formas que podría tomar este Cannes 2020” concluye el comunicado.
A principios de mes, en una entrevista con la revista “Variety”, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, descartó que, en caso de que el Festival de Cannes no pueda celebrarse de manera presencial, la gran cita del cine mundial se celebre de manera virtual, “online”.
Frémaux se mostró inflexible con la posibilidad de que la 73 edición de Cannes tenga lugar de manera “online”, opción que han tomado otros certámenes ante la imposibilidad por la crisis del coronavirus de celebrarse de manera presencial.
“Cannes, su alma, su historia, su eficiencia, es un modelo que no funcionaría ¿Qué es un festival digital? ¿Una competencia digital? Deberíamos comenzar preguntando a los titulares de los derechos si están de acuerdo”, comentó Frémaux en una entrevista con la publicación de la industria del cine estadounidense.
Según Frémaux, probablemente los estudios no estarían además de acuerdo en que sus nuevas producciones fueran exhibidas en línea.
El pasado 19 de marzo la dirección del Festival Internacional de cine de Cannes anunció el aplazamiento provisional de su edición de este año que iba a celebrarse del 12 al 23 de mayo a causa de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Francia es uno de los países a nivel mundial con más casos de contagiados y fallecidos por coronavirus. Está en estado de emergencia y confinamiento de su población desde el pasado 17 de marzo.