El Delegado general de Cannes sigue insistiendo en la posibilidad de celebrar el festival incluso portando mascarillas en la alfombra roja (Foto: David del Río)
París, 16 de abril (Ibercine).- En una entrevista con la prensa francesa el Delegado general del Festival de cine de Cannes y responsable de su programación, Thierry Frémaux, insistió en que intentará celebrar de alguna manera la edición de este año, aplazada sin fecha, y anunció que el certamen reflexiona crear un sello “Cannes 2020” para apoyar a sus películas seleccionadas.
En una entrevista con el diario Le Figaro luego de la cancelación anunciada ayer por las secciones paralelas del certamen, Frémaux declaró que “somos los primeros y los últimos en creer” en la posibilidad de que el festival pueda celebrarse pese a la crisis del coronavirus, que tiene un fuerte impacto en Francia.
“Creemos, no es la obstinación, no es por el Festival en sí, sino por lo que cree ser útil: las obras, los artistas, los profesionales de esta industria, las salas, el público” comentó Frémaux al periódico galo luego de que ayer la Semana de la Crítica, la Quincena de Realizadores y ACID, las secciones paralelas de Cannes anunciaran su anulación total hasta el año próximo.
Frémaux comentó incluso que para su celebración la dirección del festival “pensamos en distintos formatos, incluido un desfile por la escalera de la alfombra roja con mascarillas”.
“El final de la cuarentena (en Francia) comienza el 11 de mayo, veremos como sucede” dijo sobre la posibilidad de que el certamen, que habitualmente comienza la segunda semana de mayo, se celebre de alguna forma, no online, más tarde este año.
“Estamos construyendo nuestro proyecto con consultas como el CNC, profesionales, el Ayuntamiento de Cannes. No queremos dejar desierto nuestro proyecto el 15 de abril pasando directamente al año próximo, no queremos abandonar las películas y los que las hacen posibles” insistió.
La cara más conocida del festival de la Costa Azul comentó que la dirección también había pensado en la creación de un sello para dar valor a las películas que ya ha seleccionado para su sección oficial a la que siguen llegando cintas según Frémaux y que cerrará a finales de junio su proceso de selección.
“Puede haber un sello Cannes 2020 para dar valor a las películas. Podemos imaginar digamos un sello Cannes 2020 más que Selección oficial porque esta denominación implica que el festival se organiza normalmente” explicó sobre el distintivo que podría colocarse en los carteles de las películas.
“Este sello permitiría valorar las películas que hemos visto y reencontrarse en el dédalo que sería la organización de su salida en otoño” explicó Frémaux.
Frémaux comentó que “nos están enviando de todas partes películas magníficas y es nuestro deber y nuestro deseo, ayudarlas a existir y a encontrar el público (…) Porque la selección no se ha detenido nunca, las películas están ahí y las veremos hasta finales de junio”.
El delegado general de Cannes insistió en que no quiere que Cannes se celebre de forma online como otros festivales como opción para salvar la edición 2020 en el actual contexto de crisis sanitaria.
“Los productores y los directores de las películas no están de acuerdo en que las películas se vean en línea (…) No es nuestra intención, tradición ni convicción” tampoco, dijo, subrayando que no quiere “un festival digital”.