México, 13 de febrero (Ibercine).- Con la proyección de películas de las cineastas españolas Arantxa Aguirre, Ana Schulz, Neus Ballús y Helena Taberna para el público mexicano este mes se celebra la primera edición del “Ciclo Online Mujeres de Cine (México)”.

Mujeres de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con Centro Cultural de España en México, organizan esta primera edición de la iniciativa de difusión del cine español hecho por mujeres y que comenzó hace cuatro años a nivel internacional.

Los filmes que pueden verse en el ciclo son “El viaje de Marta”, ópera prima de ficción de Neus Ballús y los documentales “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados”, de Arantxa Aguirre; “Mudar la piel”, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández y “Varados”, de Helena Taberna.

“Son películas que dibujan un sugestivo paisaje del cine actual hecho por mujeres”, y con cosas en común resaltó el Centro Cultural de España en México (CCEMx), el popular “España” de la Ciudad de México.

“Una similitud que responde quizás a su impulso y entusiasmo por hablar de lo que les importa, de lo que tienen más cerca. Sirvan estos cuatro nombres para saber mirar más allá de listas, premios o nominaciones, relacionando y poniendo en valor a cuatro directoras que demuestran una mirada propia y un compromiso hacia la cultura y la sociedad en la que vivimos”, añadió la fuente.

El ciclo comenzó el pasado 6 de febrero con la exhibición online “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados”, de Arantxa Aguirre, documental que recrea la historia apasionante y tormentosa de este compositor en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos.

Hoy sábado 13 de febrero puede verse “Mudar la piel”, dirigida por Ana Schulz y Cristóbal Fernández, filme en el que Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español y Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición.

Desde el 20 febrero y hasta el 27 se proyectará “Varados”, de Helena Taberna, que se acerca a la vida cotidiana de miles de refugiados que aguardan a que Europa les acoja en edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados, repartidos por todo el país, en espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Por último, desde el 27 de febrero hasta el 6 de marzo se presentará la película “El viaje de Marta”, de Neus Ballús, en la que la protagonista, una chica de 17 años, va de vacaciones a un “resort” en África con su padre y su hermano pequeño. Aburrida, prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia, lo que tensará la relación familiar.

Cada película estará disponible para su visualización durante una semana en territorio mexicano.

Los organizadores destacaron que 2019 fue un gran año para el cine documental, especialmente para el cine documental dirigido por mujeres y por ello tres de los cuatro largometrajes que conforman esta muestra son documentales.

El programa detallado puede consultarse en esta página web.