José María Riba en el Palacio de Festivales de Cannes en 2019 (Foto: David del Río)

París, 15 de septiembre (Ibercine).- La figura del periodista, crítico, delegado y asesor de festivales y gran promotor del cine iberoamericano José María Riba, fallecido el pasado 2 de mayo, será objeto de un homenaje en París el próximo 5 de octubre anunció la asociación “Espagnolas en Passy”.

El evento, que incluye la proyección de un documental de 15 minutos sobre el ex delegado de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y ex directivo de San Sebastián entre otros cargos, tendrá lugar en el cine Majestic Passy del decimosexto distrito de la capital francesa.

El acto que se celebra en la ciudad en que Riba vivió durante décadas y en la sala de cine en el que trabajó activamente durante años en la presentación y promoción de cine español y latinoamericano incluye la proyección de una película en homenaje suyo titulada “Un agradecimiento por siempre”.

La cinta de Lila Avilés dura 15 minutos y está compuesta por diversas contribuciones y testimonios.

“Antes que nada me gustaría aclarar, que no es una película mía, sino un homenaje en contribución de todas las personas que se dieron el tiempo de mandar sus videos. Yo solo lo uní, con todo el amor y el enorme agradecimiento a José y todo lo que hizo para tantas y tantas personas” comentó Avilés en un comunicado hecho público hoy por “Espagnolas en Passy”.

La película será presentada por la actriz española y presidenta de “Espagnolas en Passy”, Laura del Sol, amiga y cofundadora junto a Riba de la asociación que inició su camino hace 12 años, un grupo que considera a José Riba como “el corazón, el alma y la columna vertebral de la asociación”.

En la actualidad José María Riba ejercía como miembro de la red de corresponsales del comité de selección del Festival de Cannes y formaba parte como asesor y miembro del equipo del programa de apoyo a películas mexicanas en postproducción “Impulso Morelia” del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) México, además de organizar el Festival de cine español de París “Différent!”.