David del Río. Biarritz (Francia)
2 de octubre (Ibercine).- El cine argentino fue el gran triunfador de la trigésima edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, Francia, en el que el filme argentino “Jesús López” ganó el premio a la mejor película y cintas argentinas se llevaron algunos de los principales premios, entre ellos el premio al mejor documental y el premio del público.
“Jesús López”, película dirigida por Maximiliano Schonfeld, ganadora del principal galardón del festival del puerto del suroeste de Francia, cuenta la historia de un joven sin rumbo que progresivamente empieza a ocupar el lugar de su primo muerto en un accidente de motocicleta, mimetizándose con él.
El filme argentino fue muy elogiado por el jurado de la sección oficial del certamen que concluye oficialmente este domingo 3 de octubre pero entregó los premios la víspera, en la noche del sábado.
Visiblemente contento, el director del filme, destacó además del reconocimiento que supone el premio, la ayuda económica que incluye para la distribución de la película en Francia.
“Esperamos que se pueda distribuir acá, en Francia” comentó Maximiliano Schonfeld quien recogió el premio en Biarritz acompañado de las productoras de la película.
El cine argentino se llevó además otros dos de los principales premios del certamen.
El Premio del Público fue para la película también argentina “Fanny Camina” de los directores Alfredo Arias e Ignacio Masllorens, y el del mejor documental recayó en “Qué será del verano” de Ignacio Ceroi.
El premio al mejor cortometraje lo obtuvo el mexicano “Entre ellas”, un corto sobre la historia de un grupo de mujeres de una lavandería en México que conviven y se apoyan en la vida, dirigido por la francesa Roxane Florin.
El cada vez más presente cine de la República Dominicana ganó dos importantes premios del palmarés, el Premio del Jurado que obtuvo la película “Candela”, de Andrés Farías Cintrón, y el premio del Sindicato francés de la Crítica, que recayó en “Una película sobre parejas”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, la cual obtuvo además una mención especial del premio del Jurado.
El documental mexicano “Vaychiletik” (sueños), de Juan Javier Pérez, rodado en tzotzil y que fue estrenado esta semana nivel mundial en Biarritz recibió por su parte una mención especial.
Todo el palmarés se puede consultar en esta página del Festival de Biarritz