David del Río. Cannes

12 de julio (Ibercine).- Con el estreno mundial de “Amparo” en la Semana de la Crítica, el cine colombiano inició hoy de manera destacada su participación en la 74 edición del Festival de cine de Cannes.

El largometraje de Simón Mesa Soto fue estrenado hoy con muchos aplausos en la sección que tiene su sede en la sala Miramar de Cannes y que se dedica a las óperas primas y segundas películas.

La cinta, ambientada en el Medellín de finales de los años noventa, cuenta la historia de una madre soltera dispuesta a todo con tal de evitar que su hijo sea reclutado y enviado por el ejército a la guerra interna en Colombia.

“Lamentablemente la guerra es para los pobres”, dice el personaje de un “tramitador” en la película, ópera prima del director de 35 años de edad, que hoy presentó la película con muchos nervios y acompañado de la actriz principal del filme, Melissa Torres, y de gran parte del equipo.

Durante su presentación Mesa hizo una breve referencia a las recientes protestas en Colombia y a la situación de su país.

La película compite además de por el premio a la mejor película de la Semana de la Crítica, sección trampolín para Iñárritu y para Guillermo del Toro, por la Cámara de oro, que reconoce a la mejor ópera prima de todas las secciones del festival de Cannes, un festival en el que Simón Mesa ya sabe lo que es ganar.

En 2014 el realizador colombiano ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje con “Leidi”.

Colombia tiene además en la sección oficial del festival, en competencia por la Palma de oro, la película “Memoria”, una coproducción de varios países rodada en Bogotá y con actores colombianos además de con el mexicano Daniel Giménez Cacho y la británica Tilda Swinton.