David del Río. Biarritz (Francia)

30 de septiembre (Ibercine).- Las mujeres cineastas dominan este año abrumadoramente la principal competencia del festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, que mañana sábado anunciará su palmarés de su 31 edición con películas dirigidas mayoritariamente por mujeres.

De los diez largometrajes de ficción que compiten por el premio abrazo a la mejor película seis fueron dirigidos por mujeres.

Se trata de la película chilena “1976” de Manuela Martelli, de la mexicana “El Norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, de la también mexicana “Huesera” de Michelle Garza Cervera, la nicaragüense “La hija de todas las rabias” de Laura Baumeister, “Los reyes del mundo” de Laura Mora (Colombia) y de “Tengo sueños eléctricos” de Valentina Maurel (Costa Rica).

Las mayoría de las películas dirigidas por cineastas recibieron una buena acogida durante esta semana en el festival.

Algunas fueron premiadas en el reciente Festival de San Sebastián que terminó la semana pasada.

“Los reyes del mundo” de Laura Mora (Colombia), ganó ni más ni menos que la Concha de Oro de San Sebastián, el máximo galardón del certamen, y en la sección Horizontes latinos del festival, el premio a la mejor película fue para la costarricense “Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Maurel.

“En esta competencia de largometrajes de ficción sin una voluntad específica. Es una realidad magnífica” destacó a Ibercine Jean-Christophe Berjon, el nuevo Delegado general del prestigioso festival del puerto vascofrancés.

Berjon resaltó la calidad de la producción de películas dirigidas por mujeres en América latina recientemente.

En Biarritz, no solo este año la mayoría de las películas fueron dirigidas por mujeres sino que además siete de los personajes protagonistas son femeninos.

(La imagen de la noticia es un fotograma de la película mexicana “Huesera” de Michelle Garza Cervera)