Madrid, 19 de febrero (Ibercine).- Dos semanas después de lo anunciado inicialmente, “Nuevo orden”, la sexta y controvertida película del cineasta mexicano Michel Franco y una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de Venecia se estrenó este viernes en los cines de España.

La película mexicana llega precedida en España de un triunfo el mes de enero en el que ganó el Premio Forqué a la mejor película latinoamericana que conceden los productores cinematográficos españoles.

En España se había visto previamente en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, en el que se exhibió fuera de concurso, en septiembre del año pasado, en la sección “Perlas”.

En el país ibérico, en donde la distribuye A Contracorriente Films, se ha lanzado un destacado número de copias y Michel Franco ha concedido entrevistas a medios españoles, como la televisión pública TVE, que la emitió esta semana.

La película, que ha generado un enorme debate y polémica en México, es una distopía que profundiza en las disparidades de clase y en España ha sido definidida por algunos críticos como un “Parásitos a la mexicana”.

La cinta del director considerado por muchos como el “enfant terrible” del cine contemporáneo mexicano comienza en una lujosa boda de la alta sociedad que se tuerce cuando una inesperada revuelta social siembra el caos y la anarquía.

La película fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de Venecia, donde ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado y el Premio Leoncino d’Oro (Jurado Joven).

«Nuevo orden» tiene como coproductor al director venezolano y socio de Franco, Lorenzo Vigas, ganador de León de Oro de Venecia en 2015 con su película “Desde allá”.

De 88 minutos de duración y con imágenes impactantes de la ciudad de México convertida en un campo de batalla, está protagonizada por algunos de los actores jóvenes mexicanos de moda: Diego Boneta (“Luis Miguel: La serie”, “Terminator: Destino Oscuro”), Dario Yazbek Bernal (la serie “La casa de las flores”) y Naian González Norvind (“Todo el mundo tiene a alguien, menos yo”).