Coixet expresó su admiración por el gran cineasta aragonés que da nombre al premio y habló además sobre su nuevo largometraje “Nieva en Benidorm”, que contiene un homenaje explícito al fallecido Bigas Luna
Madrid, 17 Junio (Ibercine).- Al recibir hoy, virtualmente, el Premio Luis Buñuel de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, la directora, guionista y productora Isabel Coixet expresó su admiración por el gran cineasta aragonés que da al nombre al reconocimiento.
Coixet afirmó que Buñuel fue un “personajazo” por el que profesa una profunda admiración.
En una entrevista con motivo de la concesión del galardón, que la cineasta recibió virtualmente, aseguró que admira a Buñuel no solo por sus trabajos sino también “por una manera de vivir diferente”.
Además, subrayó que “en estos momentos en que todo está como cerrado y que parece que el mundo se ha parado, recibir un premio que evoca a Luis Buñuel, que evoca al cine, que evoca a quien soy, la verdad es que me hizo mucha ilusión, hasta me emocioné y todo”.
La cineasta recordó que a los 12 años les pidió a sus padres ir una Semana Santa a la población aragonesa de Calanda, porque había leído que Buñuel había nacido allí y que muchos de los tambores que salían en sus películas estaban inspirados en la tradición calandina “y no paré hasta que me llevaron y tengo una grabación de super 8 de eso”.
El galardón cuenta desde este 2020 con un nuevo trofeo, una hormiga diseñada por el artista y escultor Isidro Ferrer que evoca de forma directa a la filmografía del director de “Un perro andaluz”, “Nazarín”, “Viridiana” y “El ángel exterminador”, entre otras.
Con motivo de este tributo y debido a la situación sanitaria, la cita cinematográfica ha organizado una serie de encuentros virtuales donde sus protagonistas conversan acerca de su trayectoria, sus próximos proyectos y sus referentes cinematográficos.
Emocionada por el galardón, la cineasta ganadora de ocho premios Goya habló sobre su nuevo largometraje “Nieva en Benidorm”, una obra que define como “la búsqueda de la belleza y la pureza en un mundo profundamente feo e impuro” además de que contiene un homenaje explícito al fallecido Bigas Luna.
La directora de “Mi vida sin mí” o “La librería” explicó que finalizó el rodaje de “Nieva en Benidorm” el pasado mes de marzo y cuenta en el reparto con Timothy Spall, Carmen Machi, Pedro Casablanc y Ana Torrent, entre otros actores.
En la conversación con el escritor y periodista Luis Alegre, Coixet hizo un repaso a toda su trayectoria personal y profesional reflexionando sobre momentos históricos como el final del franquismo y la transición, así como obras y realizadores que la definen como cineasta.
Autodefiniéndose como “muy ecléctica”, Coixet aseguró que encuentra partes de ella en muchas de sus obras y sus protagonistas; “hay cosas literales de los personajes que yo he dicho y hecho” afirmó.
Echando la mirada atrás, manifestó que le conmueve recordarse en su ópera prima “demasiada viejo para morir joven” y ver a “la persona inocente, voluntariosa y esforzada que era”.
Al mismo tiempo confesó que siempre ha querido escribir algo sobre el periodo que marcó su juventud, esto es el final del franquismo y la transición, pero nunca ha sido capaz.
En su repaso vital, se detuvo en figuras como Luis García Berlanga, al que sitúa como uno de los grandes del séptimo arte a nivel mundial, o Pilar Miró, gracias a la cual fue consciente de que “para dirigir no puedes querer caerle bien a todo el mundo, tienes que pensar en la película que quieres hacer”.