Bogotá, 14 de junio (Ibercine).- La plataforma Netflix y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) distribuyen desde principios de este mes de junio las ayudas del “Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual” creado por la plataforma y la Academia y destinado a los trabajadores afectados por la crisis del sector cinematográfico.

“Hemos tenido un número significativo de aplicaciones (…) se están transfiriendo los recursos para quienes han cumplido con toda la documentación y han sido aprobados” publicaron en redes sociales los promotores del Fondo dotado con medio millón de dólares.

De acuerdo a las fuentes, las transferencias económicas de las ayudas, cuyo periodo de aplicación comenzó el pasado 5 de mayo y concluirá el próximo 5 de julio, comenzaron a distribuirse desde la primera semana de principios de este mes de junio.

El Fondo está destinado a apoyar a más de 1500 técnicos y personal de soporte del sector cinematográfico afectados por la parálisis del sector derivada de la cuarentena por la crisis sanitaria.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) administra el Fondo que está destinado a más de cien perfiles profesionales, del personal más afectado por la suspensión de las producciones en Colombia, tales como asistentes de producción, luminotécnicos, asistentes de maquillaje, conductores, entre otros, que en su mayoría cobran por semana o por proyecto.

Cine Colombia precisó que las aplicaciones para el “Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual” estarán abiertas inicialmente hasta que se hayan asignado la totalidad de los 500 mil dólares.

El Vicepresidente de Contenidos originales de Netflix para América Latina, Francisco Ramos, afirmó que “estamos comprometidos con Colombia y con esta alianza con la Academia, queremos contribuir ayudando a los trabajadores de la industria audiovisual que han tenido que dejar su trabajo durante estos tiempos difíciles”.

Por su parte, la presidenta de ACACC, Consuelo Luzardo, declaró que “esta es una gestión vital y un logro contundente en el camino de consolidación de nuestra academia, pues los trabajadores técnicos son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual y también por ellos trabajamos desde el proceso de agremiación”.

“El compromiso de Netflix con este fondo es bienvenido y esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir”, añadió.

De acuerdo a las bases, cada beneficiario recibirá una donación única de un millón 200 mil pesos colombianos, unos 300 dólares aproximadamente.

El comité evaluador revisará las solicitudes y determinará a los beneficiarios en un plazo no superior a los diez días de haber enviado la solicitud.

La ACACC es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2009 y perteneciente al régimen tributario especial, que se ha consolidado como el principal gremio del cine en Colombia, con más de 550 miembros en representación de todos los oficios del quehacer cinematográfico.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas es creadora y organizadora de los Premios Macondo y encabeza el diálogo internacional para la representación de las películas colombianas en los premios Oscar, Goya, Ariel y Platino.

Netflix es el principal servicio de entretenimiento por streaming en el mundo con una presencia que supera los 190 países y más de 183 millones de clientes.