(R. Darín en “La peste del insomnio”)

En la pieza participan Dolores Heredia, Leonardo Sbaraglia, Alice Braga, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Héctor Bonilla, Ricardo Darín, Ana María Orozco, Lorena Meritano, Leticia Huajira y Gabriela Roel, entre otros.

Bogotá, 13 de junio (Ibercine).- La Fundación Gabo presentó en sus plataformas digitales “La peste del insomnio”, un cortometraje coral sobre la cuarentena, hecho con textos de Gabriel García Márquez, en el que participan una treintena de artistas de América Latina, entre ellos los actores Ricardo Darín, Luis Gnecco y Leonardo Sbaraglia y las actrices Dolores Heredia y Alice Braga.

El corto fue dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel con el objetivo de “evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus Covid-19” según un comunicado de la fundación que lleva el apodo del Nobel colombiano.

En el corto las actrices y actores invitados al proyecto interpretan 11 textos de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a “La peste del olvido”, de su obra cumbre “Cien años de soledad”.

“Estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir” declaró Aranguibel.

“Buscamos a los mejores talentos detrás de cámaras y en cada país encontramos a alguien” comentó el director del cortometraje, un proyecto solidario hecho sin ánimo de lucro.

Aranguibel explicó sobre el proyecto que a su inicio quería “invitar a mis amigos para que se unieran, pero luego se sumaron personas que no tenía la fortuna de conocer.

El resultado del trabajo es una pieza audiovisual de 15 minutos en la que participan actores y actrices de América Latina como Dolores Heredia, Leonardo Sbaraglia, Alice Braga, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Héctor Bonilla, Ricardo Darín, Ana María Orozco y Lorena Meritano, Leticia Huajira y Gabriela Roel, entre otros.

Aranguibel, quien es director de producción de Disney Media Distribution Latin América, aunque desarrolló esta iniciativa de manera personal, apuntó que a los actores se les planteó que leyeran o interpretaran los fragmentos.

“Desde que empezó la cuarentena a muchos actores nos empezaron a llamar para que diéramos voz a algún texto o colaboramos en una campaña. Llevo más de 80 días en encierro y he hecho muchas cosas pensando en los demás” comentó la actriz mexicana Dolores Heredia, una de las actrices invitadas que participó en el corto.

“Lo que me sostuvo e inspiró fue recordarme a mí hace muchos años, como de 14 años, cuando llegó a mis manos el primer ejemplar que leí de ‘Cien años de soledad’. Luego me inspiró saber que por una vez en la vida estamos todos en un mismo sitio”, añadió.

“Este proyecto no es solo para los demás sino para mí. Me hizo mucho bien. Lo vi y se me corrieron las lágrimas porque me tocó y me acarició mucho” concluyó la intérprete.

La Fundación Gabo indicó de su lado que el cortometraje es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad.

Tanto en la literatura, como en el cine y en el periodismo, Gabo frecuentaba temáticas relacionadas con las enfermedades y las pestes con un alto grado de rigurosidad y precisión, explicó la entidad.

Por su parte, Rodrigo García Barcha, hijo del Premio Nobel de Literatura, director de cine y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, destacó la fascinación de su padre por esas temáticas.

En el caso de la enfermedad que azotó a Macondo, son muchas las similitudes y referencias que la conectan con la pandemia actual de la Covid 19.

Al final, como en otras obras de García Márquez “en las que siempre habita la esperanza”, los habitantes de Macondo encuentran formas de adaptarse a su propia pandemia, hallan la cura de la mano del gitano Melquíades, y recuperan tanto sus recuerdos como su vida anterior, reseñó la organización no gubernamental.

El corto puede verse en esta dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=unavYbe3Yu8&feature=youtu.be