Colombia toma el relevo que México inició, el pasado día 12, del ciclo gratuito disponible en Retina Latina con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica
Perú continuará el día 26 de mayo para dar paso a Chile el próximo 2 de junio
Bogotá, 20 Mayo (Ibercine).- Tres reconocidas películas colombianas continúan desde esta semana la programación del ciclo que promueve la Alianza del Pacífico con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica y reconocer el talento y trabajo femenino en el área de la creación audiovisual.
El Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico puso en marcha la iniciativa, el pasado 11 de mayo, que está disponible a través de la plataforma de acceso gratuito Retina Latina.
Desde ahora y hasta el 25 de mayo se podrán ver tres filmes colombianos que han pasado por diversos festivales: “Jericó: el infinito vuelo de los días” (2018), de Catalina Mesa; “Naranjas” (2014), de Iván David Gaona y “Se venden conejos”, de Esteban Giraldo, informaron los organizadores de la iniciativa.
El primer filme, es un “caleidoscopio” de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes.
Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de la cultura de ese país que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.
Por su parte “Naranjas”, protagonizada por Elsa Flores y Susana Ortiz, narra la historia de Rosa, una mujer campesina arraigada a la vida rural que aprende a conducir un vehículo, lo cual a sus 55 años de edad resulta algo complejo, pero ahora lo difícil no está en arrancar sino a dónde llegar.
Por último, “Se venden conejos”, protagonizada por Victoria Hernández, es la historia de Clemencia, una mujer muy pudorosa que habita una finca tan vieja, tan digna y tan pobre como ella. Más que vivir de las lechugas y los conejos que vende, ella vive por ellos. Los mantiene con primor en medio de un territorio bajo el continuo ataque del cielo.
Las películas de cada país están disponibles durante una semana desde el inicio de su publicación en línea y México es el que empezó en la iniciativa con tres filmes que seleccionó el Instituto Mexicano de la Cinematografía, el IMCINE.
El Grupo Técnico de Cultura recalcó que debido a las circunstancias derivadas de la pandemia originada por el coronavirus Covid-19, se consideró oportuno realizar este ciclo de cine a través de una plataforma digital como Retina Latina, cuyo acceso está disponible desde los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, así como desde el resto de los países de América Latina y el Caribe.
El grupo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los emprendimientos de las industrias culturales y creativas de los países miembros a partir de la creación y proyección internacional de la identidad y diversidad de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico.