Buenos Aires, 2 de agosto (Ibercine).- Películas de México, Argentina, Perú, Chile y España participarán en la sección de Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile (SANFIC), que por primera vez se realizará en formato digital, del 16 al 23 de agosto próximos, con cobertura nacional y acceso gratuito a las diversas secciones.
El festival, que se lleva cabo desde el año 2005, ha alcanzado relevancia nacional e internacional a lo largo de sus 15 ediciones, congregando a más de 273 mil espectadores y exhibiendo más de mil 500 películas.
En esta próxima edición, en la Competencia Internacional han sido seleccionadas la coproducción de México, República Dominicana y Qatar “Sanctórum”, del cineasta mexicano Joshua Gil; la peruana “Contactado”, de Marité Ugás y la argentina “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo.
Asimismo, la coproducción de España, Chile, Francia y Alemania “Blanco en blanco”, de Theo Court y la española “La hija de un ladrón”, dirigida por Belén Funes.
En total, en todas las secciones, el certamen chileno contará con 84 producciones tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentran 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales.
Además, tendrá por primera vez una sección exclusivamente dedicada a directoras, como una forma de reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica.
En la sección no competitiva “Visiones del mundo”, se podrán ver la película mexicana “La paloma y el lobo”, de Carlos Lenin; la brasileña “La balsa de Orson Welles”, de Firmino Holanda y Petrus Cariry; la colombiana “La frontera”, de David David; las argentinas “Amor de película”, de Sebastián Mega Díaz; “Los adoptantes”, de Daniel Gimelberg y “Bruja”, de Marcelo Paez Cubells, así como las españolas “El silencio que queda”, de Amparo Garrido y “Abuelos”, de Santiago Requejo.
En la Sección Educa, fuera de competencia, que incluye producciones dirigidas a niños y niñas de primera infancia, escolares, jóvenes y adultos, estarán las películas mexicanas “Un disfraz para Nicolás”, de Eduardo Rivero; “Velvet”, de Paula Hopf y “Tesoros”, de María Novaro; las argentinas “Los emigrantes”, de Andrés Llugany y “Mochila de plomo”, de Darío Mascambroni y la venezolana “Catacumbari”, de Oriana Contreras.
“Estamos contentos con la programación y los jurados que tendremos este año a pesar del contexto especial que vive Chile y el mundo con la pandemia” declaró el director artístico de SANFIC, Carlos Nuñez.
Entre los jurados de las tres secciones competitivas, la Internacional, la de cine chileno y la de cortometraje, también de este país, están el productor español Álvaro Longoria, la actriz, dramaturga y directora chilena Paulina García, la cineasta argentina Paula Hernández, el director mexicano Everardo González y el cineasta, productor y guionista Fernando Guzzoni, entre otros.
“Hemos hecho grandes esfuerzos por contar con lo mejor del cine nacional e internacional como cada año y así poner en valor obras de gran calidad de cineastas jóvenes y de mayor trayectoria” subrayó Carlos Núñez.