Valladolid, 28 de Octubre (Ibercine).- Con el interés de ofrecer una mirada sobre la humanidad, la directora argentina Paula Hernández, presentó en el marco de la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, su película “Las siamesas”, gran triunfadora, recientemente, de los Premios Sur que concede la Academia de Cine y Artes Cinematográficas de su país.
“Las siamesas” y “Clara sola”, de la costarricense Nathalie Álvarez Mesén, son las dos películas latinoamericanas que compiten en Sección Oficial en esta edición de la Seminci.
“Muy contenta” porque “Las siamesas” representará al cine iberoamericano en los premios Goya, Paula Hernández (Buenos Aires, 1969), habló de su última película, en la que aborda la particular relación ‘extremo-dependiente’, “fagocitante y simbiótica”, entre una madre y una hija con un vínculo complejo y difícil de explicar.
Acompañada de una de las dos actrices protagonistas, Valeria Lois, en el salón de los espejos del Teatro Calderón, indicó que el filme está basado en un cuento del escritor argentino Guillermo Saccomano y que tenía muchas ganas de juntar a esta actriz, con Rita Cortese, ya que había trabajado con ambas por separado.
“Cuando leí ese cuento todavía estaba haciendo mi película anterior, “Los sonámbulos”, en la que reflexionaba sobre la maternidad, así que eso me sirvió como disparador y punto de partida, para seguir reflexionando, hasta que decidí hacer una adaptación libre y armar una nueva película”, explicó.
Explicó que el filme se rodó en 15 días, con muy poco equipo, “casi como si fuera un corto”, y fue como “hacer una película con un grupo de amigos, en libertad”, rodando lo que querían de forma austera pero “con un plan bien tramado, después de haber trabajado minuciosamente para eso”.
La directora definió a “Las siamesas” como “una película muy simple y liviana de hacer, pero con mucho tiempo de preparación detrás, porque, en realidad, fue acabar un rodaje, el de ‘Los sonámbulos’ y empezar otro, prácticamente con el mismo equipo”.
La directora, Paula Hernández y la actriz Valeria Lois hablaron también de la situación de la mujer en Argentina y en el contexto del cine argentino.
“Hay un montón de mujeres haciendo cosas. En Argentina, desde 2015, los movimientos de mujeres han sido muy interesantes, se produjo un estallido con aquel gran debate sobre la ley del aborto, con el movimiento ‘Ni una menos’ y todo eso se ha ido filtrando y colando en otros ámbitos de la vida”, explicaron.
Hernández dejó claro que “la vida es mucho más interesante, para los hombres y para las mujeres, cuando la equidad existe”, mientras que Valeria Lois recalcó que “siempre tuvimos grandes actrices y directoras en Argentina, pero de pronto empezó a haber una forma de estar muy contundente, y ese movimiento ya está instalado; de ahí no nos movemos más”, concluyó.