Buenos Aires, 28 de noviembre (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) el único de clase A de América, clausuró la noche del sábado su 36 edición, la primera presencial tras la celebración virtual del año pasado debido a la pandemia.

En la Competencia Latinoamericana de este año, el Astor Piazzolla a la Mejor Película fue para la argentina “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld, ganadora del pasado festival de cine latinoamericano de Biarritz.

La peruana “De todas las cosas que se han de saber”, de Sofía Velázquez Núñez, obtuvo una Mención Especial del jurado.

En la Competencia Argentina, “Las cercanas”, de María Alvarez, ganó el premio a la Mejor Película mientras que la directora argentina Agustina Pérez Rial recibió de manos de Graciela Borges el galardón a la Mejor Dirección por “Danubio”.

En la competencia En Tránsito, destinada a ayudar a producciones latinoamericanas en fase de desarrollo, el premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto fue para la argentina “Monólogo colectivo”, de Jessica Sarah Rinland.

“Hit the Road”, la ópera prima de Panah Panahi, hijo del prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi (censurado en su país), fue la gran ganadora del certamen, al alzarse con el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional de 36 edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

En la competencia oficial el único premio para un título iberoamericano fue para el español Chema García Ibarra que compartió ex aequo el premio al mejor guión por su película “Espíritu sagrado”.

Pese a recortar su programación respecto a ediciones anteriores, el festival presentó 223 títulos, entre largometrajes y cortos, en sus diferentes secciones.

Un total de 300 funciones presenciales se celebraron en nueve salas de cine del . El festival difundió además parte de su programación en línea.