París, 26 de noviembre (Ibercine).- El Festival de Cine Tallinn Black Nights de la capital de Estonia anunció hoy la concesión de al legendario director español Carlos Saura de su premio “Lifetime Achievement” por toda su carrera.

El Festival de Tallin, uno de los 15 de clase A junto a Cannes, Venecia o San Sebastián, entre otros, anunció este viernes la entrega del reconocimiento de honor de su vigésimo quinta edición al realizador español en un comunicado.

En el comunicado, el festival destacó que “Saura, que pronto cumplirá 90 años, es uno de los directores más destacados de España. Surgió en la segunda mitad de la década de 1960 con una serie de películas muy vistas sobre la naturaleza represiva de la sociedad española de la era franquista”.

En total, Carlos Saura ha realizado casi 50 películas, que han recogido premios de casi todos los grandes festivales. Cría Cuervos ganó el Gran Premio de Cannes en 1976, y Deprisa, Deprisa le valió un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1981. Ha sido tres veces nominado al Oscar por Mama cumple 100 años, Carmen y Tango”, agregó el comunicado dando cuenta de su larga trayectoria.

El PÖFF25, por sus siglas, proyecta además durante su edición de este año, que se está celebrando en este mes de noviembre, el estreno europeo del último largometraje de Saura, El rey de todo el mundo, en su Selección oficial – Fuera de competición.

Los productores de El rey de todo el mundo, Esebio Pacha y Alexandra Fierro, han viajado a Tallin y Saura enviará un mensaje en vídeo a los asistentes al certamen.

Dos de los últimos cortos de Saura Rosa Rosae: A Spanish War Elegy y Goya, 3 de mayo se proyectarán junto con El rey de todo el mundo.

La primera proyección será mañana 26 de noviembre en la capital estonia.