Fotograma de «El tren fantasma»
México, 23 de Marzo (Ibercine).- La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se une a la campaña “Cultura UNAM en casa” con el objetivo de hacer accesible su acervo de películas del periodo silente, restauradas y musicalizadas, además de nuevos títulos en la nueva temporada de “Cine en línea”.
Además, en esta cuarentena derivada de la crisis del coronavirus Covid-19, la Filmoteca de la UNAM ofrece un viaje a través de su Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, el cual ofrece información, videos, fotografías y animaciones de alrededor de 54 aparatos cinematográficos y pre-cinematográficos, de los 800 que posee.
Estos dan cuenta del desarrollo tecnológico del medio desde sus orígenes en el siglo XIX hasta finales del XX.
Uno de los pasos que se han emprendido ha sido la actualización de su micrositio Cine en línea: Nueva temporada que ha incrementado títulos de filmes que corresponden al periodo del cine silente mexicano y actual para ponerlos al alcance de la comunidad universitaria así como al público en general.
De esta manera, la Filmoteca de la UNAM ofrece, para ver desde casa, disponibles para su visualización en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web, películas para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas.
Disponible desde ayer está “La historia en la mirada” (2010), que obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Documental en 2011 y que retrata la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917.
También desde ayer está “El poder en la mirada” (2019), dirigida como la anterior por José Ramón Mikelajáuregui.
En esta última se aborda la historia de México del periodo de 1918 a 1929, narrada a través del material original filmado en la época con un guion escrito por el historiador Álvaro Matute. Todas las imágenes fueron restauradas por el archivo universitario.
“Tepeyac” (1917) de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Záyago, la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, restaurada, digitalizada y musicalizada por la Filmoteca de la UNAM, está programada para mañana 25 de marzo.
También mañana miércoles se presentará “El tren fantasma” (1926), dirigida por Gabriel García Moreno, que trata sobre la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes.
“El puño de hierro” (1927), también de Gabriel García Moreno, primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas, es, junto con las otras dos películas arriba mencionadas, los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha.
El filme de García Moreno estará disponible en Cine en línea: nueva temporada en su versión restaurada y musicalizada el viernes 27 de marzo.
El domingo 29 de marzo se podrá apreciar el testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, ahora restaurado en imagen y sonido, en el documental “El grito” (1968-1970), dirigido por el estudiante del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) Leobardo López Arretche.
Otra joya del acervo universitario que estará disponible en línea el martes 31 de marzo es la trilogía de la Revolución Mexicana de Fernando de Fuentes: “El prisionero trece” (1933), “El compadre Mendoza” (1933) y “¡Vámonos con Pancho Villa!” (1936).
Considerada una obra maestra e influencia del expresionismo alemán, “Dos monjes” (1934), de Juan Bustillo Oro, restaurada por el Laboratorio de L´immagene Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyada financieramente por la Material World Charitable Foundation, podrá verse el jueves 2 de abril.
Ganadora de los Premios Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Dirección en 1982, la película “Ora sí ¡tenemos que ganar!” de Raúl Kamffer, se podrá ver el domingo 5 de abril.
El material, con el que inició Cine en línea, continúa disponible y se puede ver en las siguientes secciones: Riqueza Multicultural de México, integrada por documentales cinematográficos en donde se aprecian actividades culturales, artesanales y religiosas, que dan muestra de la gran variedad etnográfica de nuestro país y sus diferentes tradiciones.
También en ”México naturalmente”, que consta de cinco programas acerca de áreas naturales como Xochimilco y la Selva Lacandona y en “Pintura mexicana”, género documental del cual se han hecho la mayor cantidad de producciones a lo largo de los más de 50 años de historia de nuestra dependencia
Por último en la serie “Lustros. La vida en México en el siglo XX”, producida por la UNAM, en la que se da cuenta del desarrollo económico, político, social y cultural de México, en períodos de cinco años y un último de diez.
Esta serie cuenta con imágenes que van desde la Revolución Mexicana, el nacionalismo en el gobierno de Lázaro Cárdenas, el movimiento estudiantil de 1968, la catástrofe del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, entre muchos otros.
Todos los títulos de la anterior y actual temporada de Cine en línea están disponibles en: