Madrid, 19 de marzo (Ibercine).- Más de trescientos rodajes fueron paralizados como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus en España, informó hoy la Comisión española de filmaciones (“Spain Film Commission”).
En un comunicado, la organización resaltó que la “situación extraordinaria en la que se encuentra España como consecuencia del impacto del Covid19 está afectando de manera muy intensa, como es lógico, a la industria de rodajes”.
Según sus datos, “desde el miércoles 11 se han ido suspendiendo paulatinamente los rodajes hasta su paralización total desde la aplicación de las medidas establecidas en el decreto de Estado de Alarma”, que el gobierno español decretó oficialmente el pasado sábado.
De acuerdo a un balance detallado de la Comisión española de filmaciones, el 52 % de los rodajes paralizados eran de producciones españolas y el 48 % eran de producciones internacionales en España.
La comisión, una entidad no gubernamental que agrupa a más de 30 oficinas de la red pública de film Commissions y film offices de toda España, anunció que elaboró un “documento con medidas urgentes dirigidas al Presidente del Gobierno y a las distintas áreas de la Administración, que tendrán por objetivo reimpulsar la industria de rodajes en un corto lapso de tiempo haciendo frente a los efectos adversos provocados y promoviendo un plan extraordinario de promoción para los próximos meses”, precisó en el comunicado.
“Se deben hacer cuántos esfuerzos sean necesario para que el parón de los rodajes suponga solamente un aplazamiento de los proyectos y no su cancelación definitiva” exhortó la organización.
Desglose de las producciones detenidas por la crisis del covid-19 en España
(Fuente: Spain Film Commission)
11% Largometrajes
9% Cortometrajes
26 % Publicidad
7% Shootings fotográficos
13 % Series TV
5% Videoclips
10 % Documental
12% Programas de TV
7% Otros
52 %Rodajes españoles
48 % Rodajes internacionales