Madrid, 11 de agosto (Ibercine).- Cortometrajes de Argentina, España y Brasil fueron seleccionados para la XX edición de Nest, la competición internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, que celebrará su 69ª edición del 17 al 25 de septiembre próximos.
El certamen dio a conocer hoy que en total, fueron seleccionadas catorce películas de entre las 310 presentadas por 157 escuelas de 42 países. Los trabajos elegidos, siete firmados por directoras y siete por directores, proceden, además de las ya mencionadas, de China, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rumanía y Suiza.
Nest es una de las secciones más importantes del Festival de San Sebastián dentro de su estrategia de impulso de nuevos talentos.
Las películas iberoamericanas seleccionadas para la XX edición son la argentina “Ob Scena”, dirigida por Paloma Orlandini, un cortometraje documental-experimental que retoma textos académicos sobre sexualidad escritos por un psiquiatra en Cuba en los 80 y establece un vínculo con la pornografía actual. Se trata de una reflexión sobre el lugar de control social infiltrado discretamente en la representación del sexo
Asimismo, la española “Algo así como la noche”, dirigida por el chileno Alván Prado, en la que en una fría tarde de abril, a la bajada de una montaña, Marcos e Iván se verán enfrentados a decidir si ocultar o hacerse responsables de un acto que acaban de cometer.
También de España, fue seleccionado “Puente de piedra”, de Artur-Pol Camprubí, en la que una farola que marca el límite de un pueblo de la Franja de Poniente se enciende al caer la noche.
Angélica, una mujer de origen rumano que vive en el pueblo, presencia el alumbramiento de un potro en los establos donde trabaja. La lucha de la pequeña criatura por liberarse de la membrana materna, su condición de miembro fantasma y fronterizo, le atraviesa de tal modo que no conseguirá desprenderse de esa imagen.
Estará en la próxima edición de Nest, la brasileña “Fantasma Neón”, de Leonardo Martinelli. En la película, João es repartidor y sueña con tener su propia motocicleta. Le habían contado que todo sería como una película musical, pero, aunque vista con colores fluorescentes, João sigue siendo invisible.
Organizada por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, la sección Nest da a conocer los trabajos del alumnado de escuelas de cine de todo el mundo, las y los cineastas del presente y el futuro.
Además de un lugar para exhibir y promocionar cortometrajes, Nest también tiene la vocación de convertirse en un encuentro entre estudiantes, cineastas, profesionales de la industria y público: un espacio que el festival habilita para la conversación sobre cine y para propiciar el encuentro entre la formación y el mundo profesional.
Así, los catorce cortos elegidos se proyectarán en la sala de cine de Tabakalera del lunes 20 al miércoles 22 de septiembre y, tras las limitaciones provocadas por la pandemia del coronavirus en la pasada edición, la sección recuperará este año sus clases magistrales con cineastas y profesionales de la industria cinematográfica.
La directora o director del cortometraje ganador recibirá 10 mil euros (11 mil 700 dólares).
Además, con motivo de su vigésimo aniversario, Nest organizará un programa especial que se anunciará en las próximas semanas.