Madrid, 26 de Marzo (Ibercine).- La Unión de Actores y Actrices de España estimó que las pérdidas por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 en los intérpretes serán de 6,8 millones de euros (7,5 millones de dólares), según datos recabados de unos mil 500 profesionales del sector por el sindicato.

       En un informe, la organización recordó que el 23 por ciento de los actores y las actrices que estaban trabajando han sido despedidos y ya desde 2008, cuando estalló la crisis financiera de ese año. El tejido cultural del país sufría para recomponerse día a día, pero no esperaba este golpe repentino, comentó la Unión de Actores y Actrices de España.

      La organización sindical explicó que realizó el informe mediante una consulta entre los actores y actrices del país, “debido a la falta de respuestas por parte de la patronal y por la ausencia de medidas específicas del Gobierno y el Ministerio de Cultura de España, que ya han llevado a cabo en otros países europeos como Italia, Francia o Portugal”.

        En España se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, hace doce días, “y el Gobierno no ha tenido en consideración a los trabajadores de la cultura entre las medidas tomadas desde entonces”, criticó.

El Secretario General de la Unión de Actores y Actrices de España, Iñaki Guevara, sostuvo que “las pérdidas económicas y laborales en el sector son insostenibles”.

      Añadió que por esta razón, “desde la Unión de Actores y Actrices estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Cultura, para ayudar a desarrollar medidas concretas y necesarias para paliar la situación del sector artístico ante esta crisis sanitaria.

El informe completo se puede descargar en este enlace: https://uniondeactores.com/index.php/noticias/17140-la-union-de-actores-y-actrices-cuantifica-unas-perdidas-de-mas-de-seis-millones-de-euros-en-los-interpretes-a-causa-del-covid-19