Madrid, 21 de Marzo (Ibercine).-  El Festival Internacional de Cine de Gijón, que en noviembre próximo llegará a su edición número 58, ofrecerá a sus seguidores, a través de la iniciativa #StreamFICX, una serie de programas audiovisuales online, de acceso gratuito, ante la cuarentena que se vive por la crisis del coronavirus.

El certamen dio a conocer que los contenidos se irán renovando paulatinamente en las próximas semanas, y que serán accesibles desde su página de internet y la  nueva web municipal www.gijonsequedaencasa.es

“Estamos viviendo una situación insólita. No es un hecho que ocurra solo en Gijón, sino en el mundo entero. La ciudadanía se enfrenta por primera vez a una situación de confinamiento en casa que trastocará nuestra vida diaria” comentó la iniciativa.

Para iniciar, el festival ofrece una selección de seis cortometrajes firmados por directoras clave del cine español contemporáneo y cuya trayectoria ha estado unida al FICX, por tanto agradeció a las autoras su generosidad al poner sus trabajos a disposición del público.

Los cortometrajes que pueden verse gratuitamente en este tiempo de emergencia sanitaria son “Mi hermana y yo”, de Virginia García del Pino, un documental sobre la huella familiar, la infancia, el amor y el rechazo, a partir de la imagen de dos hermanos adolescentes que protagonizan un viaje premonitorio hacia su interior, y que nos devuelve un presente crudo y desnudo del que participamos todos irremediablemente.

Asimismo “Ay pena”, de Elisa Cepedal, en la que una joven que vuelve a su pueblo asturiano natal desde el extranjero debe resolver tristes y farragosos asuntos familiares desencadenados tras la muerte de su madre, pero en pocos días u horas, ya se siente atrapada de nuevo.

También, “Lipstick”, de Carla Simón, luego ganadora del Goya por “Verano de 1993”, una experiencia que celebra la infancia y muestra cómo los más pequeños se enfrentan a la ausencia de un ser querido.

Puede verse “Los años dirán” de Andrea Jaurrieta en el que en España, en 2012, Ana e Iván, como muchos otros jóvenes de su generación, van a comprar un piso a las afueras de la ciudad, todavía en construcción pero ella empieza a dudar sobre si esa es la vida que realmente desea.

Entre los contenidos disponibles está “Gure hormek (Nuestras paredes)” en el que el colectivo Las chicas de Pasaik, dirigido por Maider Fernández y María Elorza hace un homenaje a “quienes queremos”:  El barrio de Las Amas de Casa, el distrito de Las Insomnes. el kiosko de La Madre Desconocida y  el subterráneo de las Mujeres Solas.

Por último “Les bones nenes”, de Clara Roquet, en el que los padres de Julia y Paula siempre han criado caballos y ellas se pasaron la infancia jugando juntas dentro del establo, pero la adolescencia ha dinamitado su relación abriendo paso a una violenta edad adulta.