David del Río
11 de diciembre (Ibercine).- Con “Pinocchio”, su versión animada del cuento clásico, el director mexicano Guillermo del Toro inauguró esta noche la decimonovena edición del Festival Internacional de cine de Marrakech, el mayor del continente africano, que este año se vuelve a celebrar en formato presencial tras dos años de ausencia por la pandemia de covid.
El cineasta mexicano no pudo asistir a la gala de apertura del certamen marroquí pero envió un mensaje en el que realizó una declaración de amor al festival, expresando su deseo de poder asistir como jurado “dentro de uno o dos años”.
El Festival de Marrakech “es uno de mis festivales favoritos. Pasé grandes momentos ahí”, comentó del Toro sobre el festival de la conocida ciudad turística marroquí.
“El festival de Marrakech te hace amar el cine; te sientes amado y sientes el amor por el cine. Todo el festival es una celebración de ello”, añadió Guillermo Del Toro en el video-mensaje enviado en la gala de apertura celebrada en el Palacio de Congresos de Marrakech tras una espectacular alfombra roja.
Un total de 76 películas de 33 países se exhiben este año en el festival que selecciona principalmente óperas primas de nuevos directores y segundas películas.
14 películas, entre ellas, del ámbito iberoamericano, una mexicana, una brasileña y una portuguesa, compiten en esta edición por la “Estrella de oro”, el premio al mejor largometraje del festival y por otras cuatro categorías.
El jurado de esta edición, que concluirá el próximo 19 de noviembre, está presidido por el gran cineasta italiano Paolo Sorrentino y entre sus miembros figura el actor guatemalteco Oscar Isaac.
El festival también promueve el cine africano y en particular el marroquí al que dedica un sección sobre el panorama actual de la producción.
Este año el certamen destaca además por un gran número de destacados invitados y homenajeados de la cinematografía internacional entre los que figuran el actor Jeremy Irons, los directores Asghar Farhadi, Jim Jarmusch, Ruben Östlund, Léos Carax, Julia Ducournau y James Gray, la actriz Tilda Swinton y la superestrella de Bollywood, Ranveer Singh, a quien se rindió homenaje en la noche inaugural.
El festival rendirá homenaje también a la pionera del cine marroquí Farida Benlyazid, considerada “una figura central” del cine marroquí.