David del Río. Marrakech (Marruecos)
17 de noviembre (Ibercine).- El cine mexicano tiene este año una destacada participación en la decimonovena edición del Festival Internacional de cine de Marrakech, el prestigioso certamen marroquí considerado el mayor del continente africano.
Desde su inauguración, el viernes pasado, por el gran director mexicano Guillermo del Toro, el festival tiene acento mexicano.
Del Toro inauguró el certamen con “Pinnochio”, su último trabajo, una película de animación adaptada del cuento infantil producida por Netflix, que apunta a ser éxito global en las próximas navidades.
El cineasta no pudo asistir a la ceremonia pero envió un mensaje en el que afirmó que el festival marroquí “es uno de mis festivales favoritos”.
El director de “El laberinto del fauno” expresó además su deseo de participar como jurado en Marrakech en 2023 o en 2024.
El cine mexicano está presente este año en el festival de la turística ciudad marroquí sobre todo con una película en competencia, “Zapatos rojos”, una de las cintas mexicanas del año, estrenada en el Festival de Venecia y seleccionada en competencia por Morelia.
La ópera prima de Carlos Eichelmann Kaiser se estrenó este miércoles con una muy buena recepción en el certamen en el que compite con once más de todo el mundo y es la única iberoamericana junto a una producción brasileña y una película portuguesa.
La selección de la película es ya de por sí un reconocimiento por el prestigio atesorado por el festival en sus casi dos décadas de historia, su poder de convocatoria y su filosofía de dar prioridad a las óperas primas y segundas películas de nuevos talentos.
“Todos los festivales son importantes para la película y para ayudar a su corrida en salas. Marrakech era además importante para mi por los cineastas que han pasado por aquí y que admiro” comentó a IBERCINE Carlos Eichelmann Kaiser.
El realizador estuvo acompañado el estreno de la película en el festival marroquí por la actriz protagonista, Natalia Solián y por productores del filme, que tiene coproducción italiana.
El gran director italiano Paolo Sorrentino preside este año el jurado de la selección oficial de la que forma parte “Zapatos rojos” del que también forma parte el actor guatemalteco Oscar Isaac y la actriz alemana Diane Kruger, entre otros destacados miembros.
El jurado anunciará el palmarés de esta edición el próximo sábado.
Fotografías: David del Río