París, 2 de junio (Ibercine).- Ocho largometrajes españoles, la mayoría “inéditos” en Francia, serán proyectados por el Festival de cine español “Dífferent” de París anunció hoy la organización de la muestra que este miércoles presentó el programa de su edición de este año, la decimotercera.

Se trata de “Las niñas” de Pilar Palomero, “Un blues para Teherán” de Javier Tolentino, “Invisibles” de Gracia Querejeta, “Uno para todos” de David Ilundaí, “La Inocencia” de Lucía Alemany, “Ane” de David Pérez Sañudo, “Rol & Rol” de Chus Gutiérrez y “ONS” de Alfonso Zarauza.

El festival se celebrará del 16 al 22 de junio en el cine Majestic Passy y en el Instituto Cervantes de París.

El papel de la mujer en el cine español será analizado durante esta edición del FestivalDe los ocho largometrajes que se proyectarán en esta edición de retorno del certamen, cuatro fueron dirigidas por cineastas mujeres.

El festival, cuyo cartel de este año está firmado como desde sus inicios por la diseñadora Agatha Ruiz de La Prada, celebrará una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el cine español que contará con la participación de la actriz española Emma Suárez.

El certamen contará además con la participación de invitados como directores y actrices y con un concierto del grupo Fetén Fetén precisó el comunicado.

La organización del certamen del Festival fundado y promovido en el marco de la asociación Espagnolas en París y por el periodista y promotor cinematográfico José María Riba, fallecido el año pasado, fue retomada por el Instituto Cervantes de París.

“Cuando nos enteramos de la decisión de Espagnolas en París de poner fin a Dífferent!, nuestra reacción inmediata fue retomar ese proyecto. Era nuestro deber y la obligación institucional de nuestro país de reconocer el trabajo realizado por Espagnolas en París y por José María Riba y consolidarlo en el tejido cultural de París. Es muy difícil crear un festival para dejarlo desaparecer sin hacer nada” comentó el director del Instituto Cervantes de París, Domingo García Cañedo.

El Festival cuenta además con el apoyo de la Embajada de España, el Ayuntamiento de París, el Instituto vasco Etxepare, Xacobeo 21.22, la Xunta de Galicia, Grandes vinos y Traiteur Orza.