París, 3 de junio (Ibercine).- Dos películas mexicanas fueron elegidas para formar parte y competir dentro de la selección oficial de la 74 edición del Festival Internacional de cine de Cannes anunció hoy el Delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

Se trata de “Noche de fuego”, el primer largometraje de ficción de la directora mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo, y de la “La Civil”, una coproducción de México, Rumanía y Bélgica dirigida por Teodora Ana Mihai.

Tatiana Huezo saltó a la escena del cine internacional con su primer documental, “El lugar más pequeño”, en 2011 y recientemente recibió un homenaje en el festival suizo Visions du Réel.

Las dos películas competirán en la sección “Una Cierta Mirada del Festival” de Cannes, la segunda en importancia de la sección oficial que este año volverá a centrarse en el cine más joven, su objetivo original, según explicó Frémaux en la conferencia de prensa de presentación de la selección oficial de este año, celebrada en la mañana local francesa en una sala de cine de la cadena UGC del centro de París.

La Civil, la coproducción mexicana seleccionada, es el primer largometraje de ficción de la directora belga-rumana Teodora Ana Mihai y cuenta la historia de Cielo, una madre mexicana que busca a su hija que ha sido secuestrada por miembros de un cartel de la droga.

La película, que protagoniza Arcelia Ramírez, fue filmada en noviembre-diciembre de 2020 en el Estado mexicano de Durango, durante la pandemia de COVID-19, y está coproducida por Michel Franco.

Dieciocho películas competirán en la sección en la que fueron elegidos los dos filmes mexicanos, del festival, el más prestigioso del mundo, que el año pasado no se celebró y que este año tendrá lugar, fuera de sus fechas habituales de mayo, del 6 al 17 de julio.

Foto: El Delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, hoy en la rueda de prensa de presentación de la selección oficial del certamen