Madrid, 11 de agosto (Ibercine).- El documental boliviano “Cholitas”, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el premio Italian Alpine Club Award en el Cervino Cine Mountain Film Festival, un prestigioso festival italiano especializado en películas sobre la montaña y el montañismo.

Ubicado a los pies del monte Matterhorn, el Festival de Cervino es la cita con el cine de montaña más importante de Italia junto al Festival de Trento y forma parte de la International Alliance for Mountain Film (IAMF), organización creada con el objetivo de fomentar, mejorar y conservar la denominada “cinematografía de montaña” La programación del festival incluye una selección de obras en torno a la montaña desde distintas perspectivas: medio ambiente, clima, aventura, deporte, cultura e historia.

El nuevo galardón se suma al Premio del Jurado que recibió “Cholitas” en diciembre de 2019 en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival, donde tuvo su premier mundial.

La cinta ha tenido ya una larga trayectoria internacional que incluye selecciones en festivales de Suiza, Bolivia, Argentina e Italia.

Esta semana, “Cholitas” se estrena en Suiza, donde participará los próximos días 13 y 14 en el Festival International du Film Alpin des Diablerets (FIFAD) y competirá por el Gran Premio del certamen.

La siguiente parada internacional para “Cholitas” será la edición 16ª del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), que se celebrará en formato online entre el 17 y el 23 de agosto, lo que supondrá el estreno del filme en el país natal de las protagonistas y donde comenzó este proyecto que las siguió en su ascenso a la montaña más alta del continente americano.

Además, la película participará en el Trento Film Festival, el certamen internacional de cine y montaña más antiguo del mundo. La película competirá en la Sección Oficial de su 68 ª edición, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre próximos.

La película también ha sido seleccionada en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh, que se celebrará entre el 17 y el 30 de agosto en la localidad argentina de Ushuaia.

“Cholitas” retrata una expedición única, protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia: Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales.

Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América y lo hacen vistiendo su ropa tradicional.

“A nosotras se nos discrimina por ser Aymaras, mujeres indígenas, y yo me cuestionaba por qué” comentó una de las protagonistas, Lidia Huayllas.

“Siempre tenía esa curiosidad de subir a la cumbre, de ‘hacer cima ¿Por qué no lo podemos hacer nosotras las mujeres, por qué no podemos escalar? Poder hacerlo es un sueño hecho realidad. Hoy me siento libre de poder hacer lo que yo quiero” añadió Huayllas.

Los directores Jaime Murciego y Pablo Iraburu explicaron por su parte que contaron esta historia “porque sentíamos que teníamos la obligación de hacerlo, el mundo necesita referentes como las mujeres que protagonizan nuestra película, mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas”.

“Ellas no pueden evitar subir montañas, es lo que les hace felices, nosotros no podemos evitar el contar historias, es lo que mejor sabemos hacer, acompañarlas en la aventura de escalar la montaña más alta de América ha sido un privilegio y conseguir mantener su ritmo al caminar, un desafío agotador” añadieron los realizadores.