Madrid, 20 de noviembre (Ibercine).- El documental mexicano “Cosas que no hacemos”, del director Bruno Santamaría, recibió el Premio Radio Exterior de España de la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que se concede al largometraje de Sección Oficial que mejor refleja la realidad iberoamericana.
La cinta fue premiada “por su potente integración en el realismo social y por hacer que el espectador penetre, desde la inocencia de los niños que son los auténticos protagonistas, en una problemática social muy grave que impregna a todo México, desde la violencia al tabú de la homosexualidad” de acuerdo a la argumentación del jurado.
Además, “lo hace de una manera en la que el director no interfiere, sino que deja que la historia fluya conforme los personajes la van desarrollando”, añadió el jurado.
El filme está rodado en El Roblito, un pequeño pueblo de apenas 200 habitantes de la costa Pacífica de México, un rincón muy olvidado del país, en el que Arturo, un joven del lugar, no frecuenta a los adolescentes de su edad. Prefiere bailar, correr y jugar con niños que no lo rechazan por lo que es.
La acción se precipita cuando Arturo decide pedirle a sus padres lo que más anhela: el permiso para vestirse de mujer.
“Cosas que no hacemos”, un proyecto que el propio director Bruno Santamaría define como muy personal y nace de una motivación de estar guardando un secreto con sus padres, es su segunda película después de “Margarita”, que fue apoyo financieramente por el Foprocine de México y con presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El jurado de Radio Exterior de España decidió otorgar también una mención especial a la chilena “Matar a Pinochet”, del director Juan Ignacio Sabatini, “por reivindicar un cine político que forma parte de los orígenes del Festival Iberoamericano de Huelva y porque su protagonista no es Pinochet, sino esos jóvenes guerrilleros que querían cambiar la sociedad y derrocar a un dictador”.
Es una película que tiene también conexión con el momento actual de Chile, que acaba de aprobar un referéndum para derogar la Constitución vigente desde Pinochet y redactar una nueva. “Una cinta que ha tenido la valentía de estrenarse en salas en uno de los peores momentos para la industria por la pandemia”, agregó el acta del jurado.
Como colofón a esta 46ª edición, el Festival de Huelva entregó hoy su Premio Luz a la actriz española Macarena García, que manifestó estar “muy emocionada” por recibir este galardón.
“Gracias por pensar en mí”, aseguró la ganadora de un Goya a la Mejor Actriz Revelación por su primer papel en el cine, como protagonista de “Blancanieves”, de Pablo Berger. “Es importante recibir un premio que llega de un festival muy especial que hace una labor maravillosa”, añadió.
Además del Premio Luz a Macarena García, durante esta 46ª edición el Festival de Huelva reconoció al director Alberto Rodríguez y el actor Eduard Fernández con el Premio Ciudad de Huelva.