Logra seis galardones. Entre ellos: Mejor Película Dramática, Mejor Dirección y Mejor Guión
Antonio Banderas ganó además el premio al mejor actor protagonista
Por Adela Mac Swiney
Madrid, 16 de enero (Ibercine).- La película ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, fue la gran ganadora de los Premios Feroz que votan los socios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), con un total de seis premios entre ellos el de Mejor Película Dramática, Mejor Dirección y Mejor Guión.
Un emocionado Pedro Almodóvar relató sus inicios en La Mancha, su traslado a Extremadura y su pasión por el cine desde que era pequeño, al recoger los galardones que también incluyen el de Mejor Actor Protagonista para Antonio Banderas, el de Mejor Música Original para Alberto Iglesias y el de Mejor Actriz de Reparto, para Julieta Serrano.
La séptima edición de estos premios se celebró en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, localidad madrileña de la que es originaria la oscarizada actriz española Penélope Cruz, también presente en la gala y ha estado conducida por la actriz María Hervás.
En la gala en la que estuvo acompañado de su hermano Agustín, Pedro Almodóvar aseguró que empezó a escribir “Dolor y gloria” pensando en él mismo, “recurriendo a mi memoria, pero también hice míos los recuerdos de la gente que me rodea”.
Aseguró que todo es muy real pero también aclaró que “no debéis tomarlo como algo literal, “yo no viví en una cueva de pequeño”, aunque sí recordó momentos felices en Orellana la Vieja, municipio de Extremadura, en donde como emigrante nunca se sintió foráneo, fue un lugar muy amable con gente muy generosa, comentó.
“En ese momento ya me gustaba el cine, pero no soñaba que en un año 2020 iba a recoger un premio Feroz”, dijo para definirse luego como un “niño de la posguerra”, cuando en ese entonces el único lugar donde uno quería vivir era el cine, era el único lugar donde uno soñaba, el único universo paralelo.
“Desde muy pequeño comencé a ver películas y desde entonces quería participar en su mundo aunque en ese entonces no sabía como se hacía y pensaba que las películas dependían solo de los actores, entonces creí que quería ser actor”, compartió.
Añadió que luego, en Cáceres, observó la labor de los directores de cine, y se convenció de que ese era su lugar, “aunque una vez que empecé a hacer cine, seguí pensando que los actores son quienes hacen el cine, el movimiento de los cuerpos de un actor, los ojos, la expresión, y aunque me ocupo de todos los detalles, más de la mitad se lo dedico a los actores”.
Almodóvar también recogió el premio a Mejor Actor Protagonista de una película, en este caso para Antonio Banderas quien, en ausencia, dejó un mensaje: “A todos los que han decidido darme este premio les envío un abrazo lleno de gratitud; es una cosa curiosa el que Pedro recoja un premio haciendo de mi cuando en la película yo le interpreto”, ante lo que Almodóvar insistió que no es literal.
Banderas aseguró que lo que “Dolor y Gloria” representa para él no podrá entenderlo hasta dentro de unos años y afirmó que Almodóvar le ha enseñado a distinguir el color de la rosa y la dicha de vivir y el amor por la vida y el cine.
La AICE un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet en España. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.