Madrid, 10 de febrero (Ibercine).- El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano preseleccionó 206 producciones para su edición de este año, la novena, de los 23 países iberoamericanos que reconocen los galardones cada año.

La lista está encabezada por España con un nueve por ciento del total de películas preseleccionadas, seguida por Argentina, México, Perú, Portugal y Uruguay, todos ellos con un seis por ciento.

En las candidaturas a series, México domina las producciones presentadas con un 16%, seguida por España (14%), Argentina y Chile (10%).

La 9ª edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se celebrará en Madrid, el próximo 1 de mayo, para reconocer a lo mejor de la producción de los países de habla hispana y portuguesa.

Las obras españolas con más preselecciones son las películas “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa  y “Maixabel”, de Iciar Bollaín, ambas con 11 candidaturas, así como “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, que atesora 9.

La organización de los galardones señaló que después de la compleja temporada a la que la producción audiovisual iberoamericana se enfrentó durante el año 2020, la industria se ha asentado en 2021 alcanzando 812 obras estrenadas durante el año en la primera lista de la 9ª edición de los Premios Platino sumando largometrajes de ficción, animación o documental y series de ficción o documental, cifra que supera las 677 obras realizadas el año anterior.

De estas 812 obras estrenadas, un total de 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública próximamente en un acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios Platino.

Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gran gala que se celebrará en el Palacio Municipal de Madrid (IFEMA), misma sede que acogió en la pasada edición este evento en el que las grandes triunfadoras fueron la película colombiana “El olvido que seremos” y la serie española “Patria”.

La organización recalcó que la industria audiovisual iberoamericana “demostró un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa”.