Madrid, 31 de marzo (Ibercine).- Con un total de 11 nominaciones, la película española “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa lidera por candidaturas la novena edición de los Premios Platino del cine iberoamericano anunciadas hoy en Madrid, ciudad que acogerá por segundo año consecutivo la gala de entrega de los galardones.

Además de El buen patrón también fueron nominadas a mejor película iberoamericana de ficción las también españolas Madres paralelas, de Pedro Almodóvar y Maixabel, de Icíar Bollaín, y la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo.

La novena edición de los galardones, que entregarán 22 premios y un premio Platino de honor, cuenta en total con nominaciones para once países diferentes, siendo España, México, Argentina, Brasil y Colombia los países con más candidaturas.

Los finalistas a los Platino fueron elegidos por un jurado de 135 miembros de 22 países.

Los intérpretes que optarán a los galardones por sus papeles cinematográficos son Ángela Molina por Charlotte, Blanca Portillo por Maixabel, Eduard Fernández por Mediterráneo, Ilse Salas por Plaza Catedral Javier Bardem por El buen patrón, Luis Tosar por Maixabel, Penélope Cruz por Madres paralelas y Rodrigo Santoro por 7 Prisioneiros.

La serie argentina “El reino” de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro encabeza con seis nominaciones el apartado de los premios dedicados a la televisión.

La relación de series finalistas la completan la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

En el apartado de ficción televisiva, los finalistas son Candela Peña y Darío Grandinetti por Hierro, Chino Darín y Mercedes Morán por El reino, Daniela Ramírez por Isabel, Diego Boneta por Luis Miguel: La serie, Javier Cámara por Venga Juan y Maribel Verdú por Ana Tramel. El juego.

En la categoría de mejor creador de miniserie o teleserie fueron seleccionados Alejandro Amenábar por La fortuna, Juan José Campanella por Los enviados, Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por El reino, y Pepe Coira por Hierro.

Los nominados a mejor documental fueron 100 días con la tata, de Miguel Ángel Muñoz, A Última Floresta, de Luiz Bolognesi; Quién lo impide, de Jonás Trueba, y Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, de Mariem Pérez Riera.

La costarricense Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén; Karnawal, del colombiano Juan Pablo Félix; Libertad, de Clara Roquet, y la mexicana Sin señas particulares, de Fernanda Valadez competirán por el premio Platino a Mejor Ópera Prima.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 1 de mayo en Madrid.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos.

Todas las nominaciones pueden consultarse en esta página