París, 28 de diciembre (Ibercine).- El Instituto Lumière de Lyon evocó hoy en una carta abierta de su director, el también delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el 125 aniversario que este lunes 28 de diciembre se cumple de la primera proyección pública del cinematógrafo y reivindicó la vigencia del cine como espectáculo público en salas ante el florecimiento de las plataformas televisivas.
La primera proyección de la historia tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en el Salon Indien del Gran Café de París, ubicado en el Boulevard des Capucines, el antiguo barrio de los ilusionistas y de los magos parisino recordó la institución cinematográfica con sede en la casa natal de los hermanos Lumiére, en Lyon, Francia.
En un artículo difundido este lunes titulado “Mañana, el cine”, el director del Instituto y máxima autoridad de programación de Cannes, Thierry Frémaux, lamentó la “tristeza” de la celebración de la fecha por el contexto de la pandemia.
“Esta celebración se hace con un poco de tristeza y mucha melancolía. Ya que por la primera vez los cines están parados. Lo que las guerras mundiales no lo pudieron hacer y un virus lo logró (…) había mejores maneras de festejarlo” comentó Frémaux subrayando que el modelo de las salas de cine no ha muerto.
“De parte de los editorialistas, más que el noveno artículo sobre la muerte del cine, quisiéramos un pensamiento más tierno, algunas palabras de reconocimiento” comentó el director del Instituto Lumiére y de Cannes.
Frémaux criticó a las plataformas y reivindicó “las emociones compartidas del mundo” que aportan las salas de cine a diferencia de estas.
“Las plataformas, que no pueden pasar de nosotros, de nuestras películas, de nuestros artistas, no son la revancha de Edison: la televisión existe desde los años cincuenta. El cine ha visto otras” amenazas, comentó en su carta abierta.
“Seguimos teniendo ganas de estas emociones colectivas (…) queremos regresar en un cine donde no haya botón de “pausa”. Ver en una gran pantalla, una película que redescubriremos. Sentado al lado de alguien que no conocemos. Reencontrar las promesas que el cine siempre ha tenido y que no desaparecerán jamás” subrayó en su artículo escrito con motivo de la efeméride.