Gabriel Ripstein rodará nueva película en frontera México-Estados Unidos

«Tras las series tengo la necesidad brutal de regresar al cine»: Gabriel Ripstein

David del Río. El Cairo (Egipto)

(IBERCINE).- Cinco años después del estreno de “600 millas”, su exitosa ópera prima con la que ganó el premio a la mejor primera película en la Berlinale en 2015, el director mexicano Gabriel Ripstein anunció que rodará una película ambientada de nuevo en la prolífica frontera de México con los Estados Unidos y con una historia ajena al tema de las migraciones y del narcotráfico.

“Estoy en eso, estoy trabajando. No hay título. Está todavía cocinándose” declaró el hijo de Arturo Ripstein a Ibercine durante el pasado 41 Festival Internacional de cine de El Cairo (Egipto), en el que participó en el marco de un homenaje que el certamen más importante del mundo árabe y el único de clase A de Africa rindió al cine mexicano.

Ripstein precisó que durante este año 2020 estará preparando su segundo largometraje e indicó que “en 2021 yo creo que sí, que estaré rodando”.

El realizador mexicano solo aseguró que su nueva cinta será filmada en español y que la acción se ubicará en la frontera del Río Bravo pero no tratará el tema del tráfico de drogas o de la migración.

“Mi película irá más allá de temas como las drogas y la migración que creo que ya se han retratado bastante en el cine” explicó el director de “600 millas”, con la que triunfó en el Festival de Berlín y que México presentó a los premios Oscar.

“Irá por ahí, por la frontera, y no es que sea mi único tema, pero me parece que es un lugar muy particular, muy único y donde hay mucho que contar”, comentó.

“Temáticamente creo que esa región, esa zona, y esa relación tan estrecha entre dos nacionalidades tiene mucho que decir. A mí lo que me intriga de la frontera es más bien esta cosa bicultural que ni siquiera es bicultural es una cultura en sí misma. La gente que vive allí que cohabita los dos países. La línea ahí es muy tenue, muy invisible”, añadió.

“Y esta situación de cómo estadounidenses pasan a México y viceversa, buscando una situación mejor, solo para toparse pues como que nunca te escapas de quien eres”, dijo.

El director expresó su entusiasmo por poder volver a contar en su nueva película con el actor británico Tim Roth para ser parte del elenco.

“Yo feliz de trabajar de nuevo con Tim y él igual. Creo que quedó muy contento con la otra película”, afirmó sobre el intérprete que participó en su primera cinta.

Retorno al cine

Ripstein dejó el cine temporalmente tras “600 millas”, pasó a dirigir series en plataformas como Netflix y Amazon y en la actualidad está preparando una segunda temporada de “Un extraño enemigo”.

Ha sido “interesante porque es otra manera de contar una historia (…) Pero ya tengo esa necesidad brutal de regresar ahí (al cine) de contar una historia en dos horas y de saber en que empieza y termina. Mi corazón está ahí, yo vengo del cine y nunca me voy a ir de ahí” subrayó el cineasta.