Entrevista a J.C.Berjon. Nuevo Delegado general de Biarritz

2 Oct, 2022

David del Río. Biarritz (Francia)

2 de Octubre (Ibercine).- El Festival de cine latinoamericano de Biarritz ha “estrenado” en esta 31 edición que se clausura oficialmente este domingo un nuevo Delegado General, Jean-Christophe Berjon, ex delegado de la Semana de la Crítica de Cannes, que busca en su recién iniciada etapa en el festival vascofrancés “celebrar” y “abrazar” el cine latinoamericano con amplitud de miras.

En entrevista con Ibercine durante la celebración del primer certamen programado ya durante su dirección, Berjon subrayó que su apuesta es intentar mostrar un panorama muy amplio, en el fondo, en la forma y en el origen, del cine latinoamericano en el festival, uno de los más veteranos y prestigiosos dedicados al cine de la región.

“Yo creo que mi aportación sería querer que no sea una sola línea de cine o en competencia. Muchas veces en los festivales de cine mundiales hay una línea para la competencia que es el cine autoral, súper radical, súper puro, digamos, en su búsqueda formal, y finalmente que se queda un poco formal. Aquí estamos en un festival de cultura latinoamericana. La primera cosa es viajar a Latinoamérica a través del cine, a través de miles de formas distintas, de países, de temáticas pero de forma cinematográfica también” explicó Berjon, un experimentado conocedor del cine latinoamericano, ex Agregado Audiovisual de Francia en México y afincado en la capital del país norteamericano.

Aquí no buscamos la radicalidad. Esa cosa desde el cine experimental o súper formal. Venimos a ver a América Latina y de ahí surge otro tipo de programación” precisó Berjon, quien ha trabajado además como asesor o programador en otros festivales, particularmente de cine mexicano.

Hay una pasión primera en este festival que es compartir entre apasionados por esta cultura (…) Todo esto es como parte del (Premio) Abrazo en parte, de la comunión entre dos comunidades que se quieren, que se admiran y que quieren compartir lo más posible juntos” añadió el nuevo Delegado general de Biarritz, el “número dos” en el escalafón del festival tras el presidente del certamen.

Berjon explicó que la nueva programación del festival, apta “para todos los públicos”, no incluirá el aumento del número de películas en competencia del certamen, en el que compiten diez filmes en cada una de sus tres principales secciones competitivas: mejor largometraje de ficción, mejor documental y mejor cortometraje.

No hay que extender la competencia. Eso sí que es un cuadro muy claro. Pero sí dar más y pequeñas sorpresas” explicó Berjon que en esta edición añadió más películas en exhibición fuera de competencia.

Berjon valoró positivamente además las secciones no estrictamente cinematográficas del “Festival Biarritz Amérique Latine”, por su denominación en francés, como los Encuentros literarios, universitarios y económicos que se celebran paralelamente al festival, un certamen de “culturas” de América Latina más allá del cine pero con el séptimo arte como “corazón” de la manifestación cultural.

El alma del festival es el cine, el corazón. El cine es como la compilación de todas las artes” comentó Berjon que destacó el éxito de los otros eventos paralelos como los Encuentros literarios que congregan cada año en Biarritz a destacados escritores latinoamericanos.

Biarritz “es una cita, una cita de los enamorados de América Latina aquí y que van a viajar a través del cine, de los encuentros, de los intercambios, que van a empezar resonar de manera personal en su corazón, en su cultura, en su pasado, su background”, reiteró el nuevo Delegado general de Biarritz, elogiado por cineastas y las presidencia en la clausura del certamen, por su desempeño en su primera edición en el cargo que en Francia equivale a la dirección del festival.

Sobre la “cosecha” de este año de cine latinoamericano, Berjon consideró que en 2022 estuvo infra-representado en festivales internacionales, particularmente en Cannes, pese a no haber perdido calidad incluso frente a las dificultades generadas por la pandemia y sus secuelas.

Siento que el cine latinoamericano no está en su lugar en este momento, Quizá internacionalmente se está sintiendo un poco, bajando su influencia. La realidad es otra” concluyó Jean-Christophe Berjon.

 

Notas Relacionadas