Madrid, 25 de agosto (Ibercine).- Las películas “Alcarrás“, dirigida por Carla Simón; “As bestas“, de Rodrigo Sorogoyen y “Cinco Lobitos“, primer largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, fueron preseleccionadas por la Academia española de Cine para representar a España en los próximos Premios Óscar a la Mejor Película Internacional.

Las tres películas de esta preselección fueron elegidas de un total de 42 largometrajes informó la Academia española en un comunicado.

La actriz española María Pedraza, junto con el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite realizó este jueves la lectura de las tres finalistas en un acto en la sede de la institución, ante la notaria Eva Fernández-Medina.

La selección definitiva se conocerá, tras una segunda votación, el próximo 13 de septiembre mientras que la ceremonia de los Óscar en Los Ángeles tendrá lugar el 12 de marzo de 2023.

“Alcarrás”, película ganadora del Oro de Oro en Berlín, es una historia sobre la pertenencia a una tierra, un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis.

“Cinco lobitos”, que también estuvo en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale, reflexiona sobre cómo se aprende a ser madre, cómo cambia la propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres.

“As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes. En el filme, una pareja francesa de mediana edad llega a vivir a un pueblo gallego en busca de una mayor cercanía con la naturaleza. Su presencia, sin embargo, despierta la hostilidad de dos lugareños.

La directora catalana Carla Simón aseguró, vía zoom, que “tenemos mucha ilusión de representar a España en los Óscar por todo lo que le está ocurriendo a ‘Alcarrás’. Es un año muy bueno, muy fuerte para el cine español, con propuestas de cine independiente muy fuerte y con gran autoría, por lo que es un honor estar en esta terna”.

Sobre la preselección de “Cinco lobitos”, Alauda Ruiz de Azúa, comentó que “es un regalo bien bonito que nos han hecho al equipo” y apuntó que aunque la película se contextualiza en un mundo muy local, se ha construido de manera internacional, ha viajado mucho a varios festivales, varios sitios “y nos hemos dado cuenta que es una película que conecta muy bien”.

Por parte de “As bestas”, el productor Eduardo Villanueva, manifestó su alegría por estar en esta preselección y aseguró que es la película más ambiciosa de Rodrigo Sorogoyen.